Inicio Hidrocarburos Pichanaki sigue aislado por protestas contra exploración de gas

Pichanaki sigue aislado por protestas contra exploración de gas

6 minuto leer
101

PICHANAKIAyer continuaba bloqueado el puente Pichanaki donde estaban decenas de pobladores que conforman el Frente de Defensa del Medio Ambiente. El grupo protesta contra la exploración de gas de la empresa Plus Petrol en el lote 88. El paro en su segundo día no llegó a tener la convocatoria esperada, pues las actividades se realizaron normalmente en La Merced, Perené, Chanchamayo, Mazamari y Pangoa en la provincia de Satipo.

Cerca de 2 mil agentes de la PNP están en La Oroya, La Merced y Pichanaki a la espera de la orden de desbloqueo del puente.

Enfrentamiento
Ayer se registró un enfrentamiento entre un grupo de pobladores y la policía. Una pobladora que llamó a RPP relató que el grupo intentó a un cuartel del Ejército que brinda servicio de almacenamiento a la empresa Pluspetrol, la policía repelió esto con gases lacrimógenos.

En tanto, el comisionado de la Oficina de Diálogo de la PCM, José Luis Alvarez, aseguró que este hecho radica en la falta de información de los habitantes. Alvarez remarcó que las actividades de PlusPetrol no contaminan porque solo se trata de una fase de explotación

Correo


 

30 heridos en segundo día de paro en Pichanaki

Créditos: Facebook (Cesar Ruesta)/Referencial
Créditos: Facebook (Cesar Ruesta)/Referencial

Al menos 30 heridos, entre ellos varios periodistas, dejó un enfrentamiento entre policías y huelguistas que lograron ingresar al campamento de Pluspetrol y luego fueron desalojados, en el segundo día del paro indefinido contra la petrolera.

Los manifestantes destrozaron las carpas que tenía la empresa y donde guardaban equipos y combustible.

Como parte de su protesta, unos mil huelguistas también bloquearon 25 kilómetros de la Carretera Marginal con árboles derribados y piedras.

Los pobladores que se trasladan a otras provincias caminan entre 5 y 6 horas para llegar hasta el puente Chirani, en el km 53 de la Carretera Marginal, mientras que el distrito de Pichanaki luce paralizado, sin actividades de la banca, la industria y el comercio.

Carlos Chevarría, presidente del Frente de Defensa Ambiental, indicó que en la reunión que la directiva tendrá hoy declarará persona no grata a Javier Lam, funcionario de la Oficina de Solución de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, por haber dicho que el paro está politizado.

La República


PCM expresó que protesta de Pichanaki es por desinformación

José Luis Álvarez, el comisionado de la oficina de diálogo de Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de conciliar con Pichanaki (región Junín), luego que al menos 30 heridos dejará un enfrentamiento en este distrito, se manifestó en RPP.

“La oficina de diálogo está invocando a la población de Pichanaki que mantengan la calma y la paz, pues se ha producido una protesta por una desinformación que ha generado un frente de defensa, respecto a la participación de la fase explorativa del lote 108”, manifestó.

Y agregó que “esta mal información ha hecho que las personas crean que hay una contaminación, cuando lo real es que está en fase de exploración. Quiere decir que solo hay estudios y no actividad”.

Asimismo, informó que hoy (martes) se desarrolló una reunión con el congresista Johnny  Cárdenas y el alcalde de Pichanaki, Zosimo Cárdenas Muje, para desarrollar un taller de información que aclare este mal entendido.

RPP

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Fortalecen fiscalización ambiental en Pichanaki

PICHANAKI – JUNÍN Con el fin de consolidar y continuar desarrollando acciones de fis…