Foto: Conaoc

Foto: Conaoc

Contando con la participación de más de 400 empresarios mineros artesanales y ejecutivos de empresas del sector minero, culminó el I Congreso Nacional del Oro y Carbón – Conaoc 2016, concluyendo que el Estado debe tomar urgentes medidas para resolver las trabas que obstaculizan la formalización de los mineros artesanales en el Perú.
El presidente de la comunidad campesina “Andrés Rázuri” de Pataz, Marcial Terrones Mudarra, mostró su preocupación por la tramitología engorrosa que presenta la actual Ley de Formalización Minera que alarga el proceso, lo cual genera pesimismo y hace que los empresarios mineros artesanales no logren completar el proceso de formalización.
En ese sentido, José Ardito Vega, miembro de la comisión de conclusiones del Conaoc 2016, divulgó que el resultado de las conclusiones son: Implementar una sinergia interinstitucional para destrabar las inversiones en el sector minero activando una mesa de trabajo para reducir el proceso de trámite de la formalización minera, fortalecer el diálogo de las comunidades y las empresas mineras con participación más firme del Estado con el fin de reducir los conflictos sociales.
Asimismo, el fortalecimiento de políticas del cuidado del medio ambiente en las empresas mineras, y dejar de lado la antigua minería que no comunica implementando acciones de una comunicación más efectiva de la gestión social de las empresas mineras.
En el Conaoc 2016 se discutió también el proceso de inversiones en el sector minero.

Gran parte de los participantes del Conaoc 2016 fueron empresarios mineros artesanales que tienen contrato de explotación con Compañía Minera Poderosa S.A., empresarios mineros artesanales, funcionarios de la mediana y gran minería como minera Poderosa,
La Arena, entre otras, participaron activamente del evento. Estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y representantes de la academia.

La República.