Inicio Noticias Piden derogar artículos que recortan facultades a Petroperú

Piden derogar artículos que recortan facultades a Petroperú

4 minuto leer
43

PETROPERÚ

Hidrocarburos. Trabajadores reclaman al presidente Ollanta Humala que escuche la demanda popular y se comprometa a repotenciar la empresa.

Luego de que se entregara a la ONPE la iniciativa ciudadana acompañada de 60 mil firmas para la derogatoria de los artículos 3º (privatización del 49% de las acciones) y 6º (que impide invertir en proyectos con endeudamiento) de la Ley de Modernización de la Refinería de Talara, los promotores de la iniciativa pidieron al presidente Ollanta Humala escuchar esta demanda ciudadana.

“Es el pueblo de Talara, que en su mayoría ha firmado por la derogatoria de los artículos que impiden a la petrolera realizar actividades de exploración y explotación, y no sea privatizada a través de la compra de acciones en Bolsa de Valores de Lima”, afirmó Juan Castillo More, presidente de la Coalición Nacional de Trabajadores de Petroperú.

El dirigente insistió en su denuncia sobre la conformación de un monopolio privado a favor de la empresa Graña y Montero en el almacenamiento de los combustibles.

“En la licitación de los terminales norte y centro, Graña y Montero fue el único postor, además de que es operadora del terminal sur y busca una ampliación de contrato”, manifestó.

Recientemente Salomón Lerner, ex premier del actual gobierno, recordó que el presidente Ollanta Humala, durante su campaña electoral, hablaba de soberanía energética y que era consciente de la importancia de las riquezas del subsuelo, que luego eran producidas y explotadas por intereses que no eran del Estado.

“Cuando entramos al Gobierno les dijimos claramente a los empresarios que Petroperú iba a tener un rol protagónico en la soberanía energética del país puesto que el modelo privatizador de los últimos 20 años no dio resultados”, anotó.

También Germán Alarco, ex director de Petroperú, advirtió que en cualquier momento empezaría la privatización del 49% de las acciones de la petrolera estatal aun cuando no se encuentre capitalizada.

La clave

Las 60 mil firmas que acompañarán a la iniciativa ciudadana deberán pasar a un medio digital para que se garantice que la información sea la adecuada y completa para que ingresen a la ONPE y luego se apruebe en el Congreso.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú advierte que comunidad afectada por fuga de petróleo impide labor de limpieza

Petroperú informó que no puede ingresar a una comunidad selvática para controlar una fuga …