Autoridades de la Región Junín, Pasco; de las provincias y distritos de La Oroya, Junín, Huancayo, Tarma, Concepción y La Merced; entes eclesiásticos, sociedad civil, comunidades campesinas, trabajadores y organizaciones sociales, firmaron una Declaración por el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

El Sindicato de Empleados de la Empresa Doe Run Perú, se reunió para encontrar solución a la crisis que llevó a la paralización de el CMLO, lo que afecta a los pobladores de la provincia de Yauli.

El presidente y gerente general, de Doe Run Perú, Ing. Juan Carlos Huyhua, dijo que la empresa se encuentra dentro de un Proceso Concursal ante INDECOPI en el que se decidirá entre la reestructuración o la liquidación de la empresa para pagar las deudas a sus acreedores.

La propuesta de reestructuración planteada por Doe Run Perú toma en cuenta el reinicio y continuidad de las operaciones del Complejo Metalúrgico, el mantenimiento de la fuente de trabajo de sus más de 3,500 trabajadores y la culminación del último proyecto PAMA pendiente.

Para la solución de este problema se requerirá de una iniciativa legal, apuntó. Dijo que Doe Run se encuentra en condiciones de reiniciar sus operaciones en el momento que las autoridades. Asimismo, precisó que señaló que cumplen con las normas establecidas, como que no significa riesgo alguno de contaminación al río Mantaro.