Inicio Noticias Piñera dice que se queda con zona de gran riqueza pesquera

Piñera dice que se queda con zona de gran riqueza pesquera

7 minuto leer

sebastian-pinera

—Presidente de Chile anota que en su país hay un descontento por el fallo de La Haya. Sin embargo, dice que este se cumplirá y que su implementación será gradual.

Chile no recibió de buen grado el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo.
Su presidente, Sebastián Piñera, declaró que su país “discrepa profundamente” con este.
Recordó que “todos los acuerdos, las declaraciones, alegatos sobre esta materia, hechos tanto por Chile como por Perú y la práctica consistente entre ambos países durante los últimos 60 años se refirieron única y exclusivamente a las 200 millas”.
La Haya ordenó que se redefina el límite marítimo entre Chile y Perú a partir de la milla 80 del paralelo que divide las aguas de ambos países.
Pero a pesar de ese malestar, Piñera destacó que su nación es respetuosa del alcance de la Corte. “Chile y Perú aceptaron la jurisdicción de la Corte, en consecuencia las decisiones de esa corte son vinculantes, los cuales confirmando su tradición de respeto al derecho internacional, se han comprometido a aceptarlas y cumplirlas”, citó.
Si bien Piñera enfatizó que Chile “cumplirá y exigirá el cumplimiento del fallo” en conformidad a lo que determina el Pacto de Bogotá suscrito por ambos países, detalló que “dada la naturaleza y el contenido de ese fallo, su implementación deberá ser gradual y requerirá de acuerdos entre las partes”.

Pesca chilena
A pesar del malestar expuesto, Piñera destacó que el fallo conserva “la casi totalidad de los derechos de pesca y muy especialmente sus derechos de pesca de nuestros pescadores artesanales e igualmente mantiene y resguarda íntegramente la conectividad y la proyección marítima de Arica, así como la posición geográfica estratégica de esa ciudad. Esto nos alegra profundamente, por nuestros compatriotas de Arica y Parinacota y por todos los compatriotas de nuestro país”, agregó.
Según Piñera, “la casi totalidad de la pesca se produce al este de la milla 60”, donde se concentran los codiciados cardúmenes de anchoveta.
Conocido el fallo, el abogado chileno Andrés Jara manifestó a la televisión nacional de su país que el 80% de la pesca de anchoveta en la zona en litigio se realiza en las primeras 20 millas. “Chile mantiene su domino pesquero en esa zona, afirmó”. En tal sentido calificó el fallo como “un triunfo en materia pesquera”.
En tanto, el agente de Chile ante La Haya, Alberto Van Klaveren, lamentó “profundamente” la decisión que adoptó el tribunal internacional, en el sentido de que le otorga al Perú un área marítima “a la cual antes no tenía acceso”.
El agente de Chile también apuntó que “el paralelo que pasa por el hito número 1 salvaguarda derechos esenciales y confirma la posición de nuestro país, es el reconocimiento de una historia marítima intachable y que otorga a Arica e Iquique una vital proyección marítima asunto que fue siempre de especial preocupación para esta defensa”.

Las claves
Mapa. El presidente Ollanta Humala se reunió con el equipo cartográfico de la Marina de Guerra, para diseñar el nuevo mapa del Perú.
Protestas. En la ciudad fronteriza de Arica se registraron disturbios tras conocerse el fallo. También hubo enfrentamiento con los carabineros.
Argumentación. Hoy el canciller chileno Alfredo Moreno explicará el fallo ante la Cámara de Diputados y el Senado.
Violencia. En Santiago de Chile agredieron a residentes peruanos, tras conocerse los resultados del fallo. Portando carteles con frases xenófobas, los manifestantes insultaron a los compatriotas que estaban en la Plaza de Armas.
Poder Judicial. Su titular, Enrique Mendoza, sostuvo que el veredicto fue “equitativo” para ambos países. Agregó que la Corte reconoció una parte importante para el Perú.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *