Home Hidrocarburos Piura afronta 13 conflictos sociales

Piura afronta 13 conflictos sociales

8 min read
346
Entre estos destacan la quema de caña, la fuga de gas, disputas entre comuneros y minería ilegal | Imagen Referencial

ProActivo

Unos 13 conflictos sociales se registraron durante el año 2018. Solo uno se pudo resolver, quedando el resto como trabajo complementario para las nuevas autoridades y el gobierno nacional, para facilitar el desarrollo de la región Piura.

De acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo, hasta noviembre del año pasado se habían registrado 12 conflictos sociales, a los cuales se suma el que viene ocurriendo en la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.

El único que encontró solución casi al finalizar el año, es el de los Productores de mangos de Tambogrande, quienes reclamaban a los empresarios exportadores un mejor precio de sus productos.

Tras una jornada de diálogo con el viceminsitro de Agricultura, los agricultores decidieron levantar el paro.

CONFLICTOS

Según la Defensoría, son en total seis los conflictos socioamientales, cuatro activos y dos latentes, dos que involucran a los gobiernos locales, uno de ellos activo, otros dos en estado activo que corresponden al gobierno regional, uno latente en el campo laboral, y otro activo que corresponde al gobierno nacional.

Entre estos tenemos el ocurrido en la Isla San Lorenzo y La Bocana de Paita, donde ocurrió la fuga de gas de uno de los pozos de la empresa Olympic. Los pobladores reclamaban el pago de una millonaria indemnización.

En esta provincia, en la caleta La Tortuga, los vecinos también reclamaban a Olympic, que como parte de su responsabilidad social, les construya la carretera Paita-La Tortuga, la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado, la provisión de gas domiciliario y la construcción de un rompe olas.

Otro se refiere a la quema de caña de azúcar por parte de la empresa Agroaurora SAC, que afecta a los pobladores de los distritos de La Huaca y de Miguel Checa.

Los pobladores también reclamaron que la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), realizó estudios, pero en días en que no se realizó la quema.

La Contraloría también registró el reclamo de los damnificados por las inundaciones contra el gobierno regional, por la provisión de los servicios de saneamiento, educación, salud, la rehabilitación de las vías de comunicación terrestre, y el saneamiento legal de los terrenos que actualmente ocupan.

En Sechura se registraron otros tres conflictos. Uno fue el reclamo de la Comunidad San Martín a la empresa Misky Mayo, la renegociación del contrato de usufructo, superficie y servidumbre.

Otro fue el rechazo a las actividades de exploración y explotación de salmueras que realizaría la empresa Americas Potash Perú S. A. alegando que no cuenta con autorización comunal para realizar sus actividades extractivas.

COMUNIDAD CAMPESINA

Y el último ocurrido en la comunidad campesina, donde los comuneros se enfrentaron, incluso con la Policía, por el control del local comunal.

En Tambobrande y Las Lomas también se registró el reclamo de los pobladores por la presencia de la minería ilegal que contamina el medio ambiente.

En Las comunidades de Yanta y Cajas, permanece también latente el conflicto por el rechazo a las actividades mineras que pretende desarrollar la Empresa Minera Río Blanco Copper S.A. en la zona, debido a la contaminación ambiental que podría generar en los frágiles y vulnerables ecosistemas de los páramos y bosques de montaña.

Otro conflicto latente se encuentra en el distrito de El Alto, Talara, donde los pobladores reclaman a Petrobras el cumplimiento de su compromiso de contratarlos para las obras que ejecute la empresa.

Uno que involucra a la municipalidad de Piura es el tema de la ordenanza del anillo vial para los mototaxistas, el cual restringe el tránsito por el casco urbano.

Al respecto, el alcalde de Piura, Juan Díaz Dios, quien durante su campaña ofreció apoyarlos, dijo que ya iniciaron el proceso de anulación de la ordenanza para presentar otro proyecto.

“El presidente de la Comisión acaba de instalarse, están evaluando la modificación de la ordenanza, sobretodo en la parte de poder interconectar los cuatro hemisferios, sin que esto signifique hacer un paradero. Ya se está analizando con nuestros técnicos, fue lo que nos comprometimos durante nuestra campaña”, dijo alcalde Díaz Dios.

Fuente: Correo

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Hidrocarburos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Nexa Resources Atacocha S.A.A. informa sobre actuación inmediata ante requerimiento del OEFA

ProActivo La compañía minera Nexa Resources Atacocha S.A.A. informó e…