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Piura: CIP cuestiona adjudicación de obra “en tiempo récord” a un solo postor

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Todo el proceso se realizó el 29 de diciembre, con una base legal que ya caducó. Monto asciende a S/ 88 millones.

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hugo Garcés Solano, cuestionó la adjudicación “en tiempo récord” de la obra “Reciclado y recapeo de la carretera: Sullana-Talara, Catacaos-Bayóvar, Piura (Av. Progreso)”, cuyo  monto es de S/ 88.089,742.72, designada a un solo postor por Provías Nacional.

Según el acta de adjudicación de la buena pro, la convocatoria, licitación y adjudicación se realizó el último día hábil del año pasado (29 de diciembre) a la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA). Esto, refiere Garcés,  genera suspicacia debido a que se esperó nueve meses para  “entregar a dedo” una obra deteriorada desde marzo.

Incluso, agregó, el titular del CIP, se citó como base legal el D.S. 014-2017, que declara la emergencia de Áncash, Cajamarca y La Libertad, el cual no solo ya caducó sino que no pertenece a la zona de intervención, en este caso Piura.

“Estamos de acuerdo en la celeridad pero hay cosas que no están claras, las vías están dañadas desde marzo y se espera el último día para aprobar todo el proceso. Para la adjudicación directa el desastre debe ser inminente y aquí ya han pasado nueve meses. Hacerlo todo rápido, llama mucho la atención”, criticó.

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Respuesta Tardía

Lo preocupante, indicó el ingeniero, es que el gobierno central continúa en los trabajos de rehabilitación, cuando se anunció que en el 2018 iniciaría la reconstrucción. Es decir, se ejecutarán obras eventuales por montos millonarios a cuyo presupuesto se sumarán los trabajos definitivos.

Ante ello, añadió Garcés Solano, el CIP remitió la documentación a la Secretaría Regional  Anticorrupción para que “sean ellos quienes actúen y manejen el tema legal. Porque hay que tener en cuenta que los trabajos son solo reciclaje y no son definitivas. Son obras eventuales y habría  que revisar precios”, dijo.

Cabe recordar que el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra, fue quien colocó la primera piedra en los trabajos a cargo de Provías el 12 de diciembre del 2017.

Fuente: La República

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