Inicio Hidrocarburos Piura compra la gasolina más cara del Perú pese a ser productor de petróleo

Piura compra la gasolina más cara del Perú pese a ser productor de petróleo

5 minuto leer
81

Piura _combustible

El precio de los derivados del petróleo en Piura es el más alto a nivel nacional, a pesar del bajo costo del oro negro.

Esta incongruencia, según explicó el catedrático de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Wilmer Arévalo Nima, se debería a la poca capacidad que tiene la refinería de Talara y La Pampilla para procesar el combustible.
El especialista detalló que desde el año 2014 hasta la fecha el precio del petróleo ha disminuido hasta en un 60 por ciento, es decir el precio del petróleo es de US $ 30.4 por barril. Sin embargo ello no se refleja en las tarifas establecidas por las estaciones de servicios.
Así lo constató La República en un recorrido por los principales centros de servicios, donde se establece el precio de la gasolina (derivado del petróleo) de 90 octanos a un precio que alcanza los S/. 13.05, pese a que en ciudades como Tumbes, Chiclayo y Lima se oferta a S/. 11.00.
El ingeniero Wilmer Arévalo señaló que otro factor que influye en el estancamiento de los precios es la despreocupación de los dueños de los grifos, quienes no regulan los precios adecuadamente, pues consideró que debería haber más control en este tema, por ser perjudicial para los usuarios.
“OSINERGMIN debe ver la concertación de precios en los grifos. Petro Perú baja el precio del combustible pero a veces los intermediarios y los dueños de los grifos no bajan el precio en la misma proporción. Hay un buen porcentaje que indica que alguien más se está beneficiando, estos podrían ser los que transportan el combustible desde la planta hacia las estaciones o también los mismos dueños”, resaltó el especialista.

OSINERGMIN
Al respecto, el jefe regional del Organismo Supervisor de Energía y Minas (OSINERGMIN), manifestó que no les compete regular los precios del combustible en los grifos, ya que existe un libre mercado.
Además, asegura que no existe concertación de precios en los grifos.
Sin embargo, Arévalo Nima destacó que por varios años Piura sufrirá con los elevados precios, mientras se culminan los trabajos en la modernización de la refinería de Talara, donde se producirá más petróleo y se abastecerá a todo el país con el combustible, de esa manera ya no se importaría gasolina, lo cual también es un factor por el alza del precio.

DISCONFORMIDAD
Ante esta situación, los usuarios se mostraron disconformes con esta medida, ya que en Piura se explota y se procesa el hidrocarburo, sin embargo aquí se vende la gasolina más cara del Perú, perjudicando la economía de los transportistas.
“Causa indignación saber que siendo Piura una ciudad que produce petróleo, nos vendan el combustible más caro, deberían bajar los precios. Lamentamos que esto esté pasando en nuestra región” manifestó el mototaxista Carlos Calle.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Conelsur apunta a crecer cinco veces en los próximos años apoyado en proyectos de ProInversión

El 97% de la energía eléctrica de Chile atraviesa las líneas de transmisión de Transelec. …