Inicio Medio Ambiente Piura: Ingemmet capacita a Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la región

Piura: Ingemmet capacita a Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la región

4 minuto leer
650
Sobre el Derecho de Preferencia en el Proceso Integral de Formalización Minera

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su órgano desconcentrado de Piura, realizó un taller de capacitación y difusión sobre el Derecho de Preferencia en el Proceso Integral de Formalización Minera, dirigido al personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura.

Durante la capacitación se abordaron temas como el Decreto Legislativo 1293 que declara de interés nacional la formalización de la pequeña minería y minería artesanal; el Decreto Legislativo 1336, que establece disposiciones para el proceso de formalización minera integral.

Asimismo, sobre el Decreto Supremo 05-2017-EM sobre disposiciones complementarias para el ejercicio del Derecho de Preferencia; el Decreto Supremo 015-2017-EM que prorroga el plazo establecido en la segunda disposición complementaria final y transitoria del Decreto Supremo 005-2017-EM; el Decreto Supremo 014-92-EM. Referido al Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería y su Reglamento; y el Decreto Supremo 018-17-EM sobre disposiciones complementarias para la simplificación de requisitos y la obtención de incentivos económicos en el marco del Proceso Integral de Formalización Minera.

Durante el desarrollo de la capacitación se indicó que el Derecho de Preferencia es el derecho del minero informal inscrito en el Registro de Saneamiento o en el Registro Integral de formalización Minera para formular un petitorio minero en el área donde realiza actividad minera de acuerdo a los plazos y condiciones establecidos en el Decreto Legislativo 1336 y su Reglamento.

En tanto, las áreas que se ha establecido el derecho de preferencia se refieren a los petitorios formulados desde la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 13136 (7 de enero de 2017) y las áreas declaradas de libre denunciabilidad y aviso de retiro en el año 2017.

Al término de la capacitación el personal presente formuló preguntas e inquietudes a la fiscal especializada en Materia Ambiental de Piura, Silvia Rumiche Rochabrún.


Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INGEMMET recibe premio a la productividad en empleo de imágenes del PerúSat-1

ProActivo El Ministerio de Defensa, a través de la Agencia Espacial del Perú, CONIDA, con …