Inicio Noticias Piura: más de 2,400 mineros informales presentaron declaraciones de compromiso

Piura: más de 2,400 mineros informales presentaron declaraciones de compromiso

4 minuto leer
80

 

mineros-artesanales-informalesUn total de 2,420 mineros informales de la región Piura han presentado sus declaraciones de compromiso, estando vigentes solo 2,192 de los mineros que desean formalizarse, se destacó hoy.

El director general de Formalización Minera de Piura, José Manuel Pando, indicó que 41 mineros han presentado su Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), de los cuales 13 han logrado pasar para ser sometidos a evaluación por SERNANP, ANA, Cultura y la Dirección Regional de Energía y Minas.

Pando mencionó que aplaude el avance que el Gobierno Regional Piura está llevando a cabo.

“El 19 de abril ha llegado a su fin este proceso que inició el Gobierno hace dos años como política de formalización de la minería, el resultado en diferentes regiones del país no ha tenido el éxito esperado”, sostuvo.

Aproximadamente, 70,000 declaraciones de compromiso se presentaron a nivel nacional y no han llegado a formalizarse 69,000, el proceso de formalización no continúa.

“La norma ha sido clara y el plazo para la finalización fue el 19 de abril. Dentro del Decreto Supremo 032 hay una parte en la que ordena la creación de una comisión para establecer una etapa de saneamiento considerando en su momento, que luego de pasada esta etapa de dos años iban a quedar algunos que no sé formalizarán” sostuvo.

Explicó que es un tratamiento adicional para ver como se podría apoyar la actividad de pequeña minería y minería artesanal de todos no solamente de aquellos que han logrado formalizarse, sino de todos e inclusive de los ya formalizados en el régimen ordinario o los que hayan logrado formalizarse dentro de estos dos años.

Agregó que la etapa de saneamiento no debe confundirse con una continuación del proceso de formalización, porque este proceso, de acuerdo a las normas que lo rigieron, ya terminó.

A partir de la fecha en que se aprobó el proceso de saneamiento, es decir, dentro de 120 días hábiles, el Gobierno junto con las direcciones regionales de Energía y Minas, verán la forma de cómo se puede hacer para que las personas que no lograron formalizarse, puedan tener una resolución que les autorice a iniciar o reiniciar su actividad minera.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM publica nuevos formatos para agilizar proceso de formalización minera integral

ProActivo El ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó los nuevos formatos del Instrumen…