Inicio Noticias Piura: Menor canon impide financiar obras de prevención ante un eventual Niño

Piura: Menor canon impide financiar obras de prevención ante un eventual Niño

4 minuto leer
155

a136

Diversos especialistas como Jorge Yerrén del Senamhi Piura y Luis Icochea, meteorólogo de Lima, advirtieron que se están presentando condiciones climáticas para un Fenómeno El Niño (FEN) moderado en la región.

Frente a este panorama, las obras de prevención, para las posibles lluvias fuertes, son prioridad para el Gobierno Regional y las municipalidades provinciales del Alto y Bajo Piura. Sin embargo, por los recortes de canon petrolero, las construcciones preventivas serán las primeras afectadas, porque no hay dinero para su ejecución.

El consejero regional de Piura, Hermer Alzamora, y Marcos Castillo, director de la Autoridad Local del Agua (ALA), saben que por ahora la sede regional y municipios no tienen dinero para obras de prevención.

“Los trabajos peligran porque el dinero no alcanza para hacer todo”, manifestó el consejero. Castillo resaltó que hasta el momento solo se ha culminado con la limpieza de los drenes Sechura y el 1308, como parte de las obras incluidas en el Estado de Emergencia. “Es importante ir gestionando expedientes técnicos para los proyectos y gestionar el financiamiento con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)”, dijo Castillo.

A pesar de que el 18 de junio de 2014, por Acuerdo de Consejo se acordó priorizar un paquete de 51 obras preventivas presentadas por el Comité Técnico de Prevención FEN 2013-2014, la gestión anterior no obtuvo dinero para ejecutarlas.

Ahora nuevamente se habla del tema porque, culminado el Estado de Emergencia, corresponde continuar con los proyectos de prevención.

El coronel Eduardo Arbulú, secretario del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), reiteró que junto con el ALA ya se identificaron 128 puntos vulnerables, en la cuenca del río Piura, Chira y la subcuenca de la Gallega.

Se trata de obras que involucran reforzar defensas ribereñas y descolmatar drenes. Pero esta relación de puntos vulnerables aún no tiene un presupuesto.      

Minagri tiene dinero

El Tiempo se comunicó con Carlos Becerra, representante del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) del Minagri, quien recalcó que el ministerio aún debe evaluar la lista de puntos vulnerables planteados por el COER y el ALA, para luego calcular la partida presupuestal que se necesita.

Cabe mencionar que el Comité de Prevención en el 2014 precisó que el primer paquete de obras priorizadas costaba S/. 168 millones 876 mil 693,05, un presupuesto que supera los S/. 9 millones que ofreció el ministro Juan Manuel Benites en su última visita a Piura.

El Tiempo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…