Hernando-Tavera

El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, dijo que la presencia de petróleo en el zócalo continental piurano podría estar amortiguando el choque de las placas continentales, lo cual explicaría que los sismos presentados hasta el momento en la región hayan sido de menor magnitud.

Reiteró que “sólo un terremoto grande puede liberar la energía de un terremoto grande”; y enfatizó que hay determinadas zonas a lo largo de la costa peruana, donde hace muchos años no se presenta un sismo de gran magnitud como es el centro del país y el norte, entre Piura yLambayeque.

El silencio sísmico las hace propensas a ser visitadas por este fenómeno, aunque el ciclo para la aparición de terremotos es bastante grande en el norte del país, aseveró Tavera Huarache.

El director de Sismología dijo que para implementación de la Red Acelerométrica el Gobierno Central ha destinado 8 millones 500 mil soles para fortalecer esta red, con la adquisición de 169 equipos, donde se han destinado 10 a Piura, uno a Iquitos debido a su baja sismicidad y a Lima 43, uno en cada distrito, por ser una zona muy propensa a la presencia de un fenómeno de gran intensidad.

RPP