Inicio Noticias Piura: reservorio de San Lorenzo volverá a irrigar 34 mil hectáreas

Piura: reservorio de San Lorenzo volverá a irrigar 34 mil hectáreas

4 minuto leer
119

Piura: El reservorio de San Lorenzo volverá a irrigar más de 34 mil hectáreas de todo el valle

Comité de Emergencia decidió soltar el agua desde hoy y durante 12 días

 

san-lorenzz

 

El reservorio de San Lorenzo volverá a abrir sus compuertas desde hoy para regar las 34 mil 500hectáreas (ha) de cultivos que agonizan desde hace casi un mes, por no recibir el vital elemento debido a la crisis hídrica que viene afectando a toda la región Piura.

Ese fue el acuerdo al que arribaron ayer los miembros del Comité de Emergencia, el cual se formó a raíz de la crisis por la ausencia de lluvias que vienen soportando los cultivos de la región.

SALVAVIDAS. La reapertura de las compuertas del reservorio ocurre a poco más de 20 días desde que los cultivos recibieron la última dotación de agua, y se prolongará por 12 días.

Como se sabe, actualmente el reservorio de San Lorenzo cuenta con 32 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que representa la reserva técnica gracias a las recientes lluvias que han llevado aguas al río Quiroz, fuente principal de la represa.

Se conoció que unos 27 millones de metros cúbicos (m3) de agua serán descargados y dejarán como reserva diez o doce millones de m3, aunque todo va a depender de las lluvias que caigan en las partes altas.

FRUTALES. En el valle de San Lorenzo se cultiva una gran variedad de frutales que representan el 75% de la producción nacional, además del limón, la palta, entre otras especies que su subsistencia depende ahora del agua.

Hasta el momento se calcula en unos 250 millones de soles las pérdidas que ha ocasionado la escasez de agua. Muchos cultivos de limón se han perdido, pero los sufridos agricultores esperan que las lluvias se incrementen y den paso a la recuperación de todo el valle de San Lorenzo.

Como se sabe, la falta de agua que ha obligado a las autoridades a solicitar la declaratoria de emergencia por la escasez hídrica, se viene registrando desde hace más de dos meses, y los más afectados han sido los valles del Chira, Medio y Bajo Piura.

 

Correo

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…