Inicio Hidrocarburos Piura seguirá esperando la masificación del gas y mayor seguridad ciudadana

Piura seguirá esperando la masificación del gas y mayor seguridad ciudadana

6 minuto leer

gas natural

Luego del mensaje presidencial por 28 de Julio, Piura ve muy lejanas las posibilidades de ver concretado el proyecto de masificación de gas natural, y lograr los recursos para tener una Policía fortalecida que le haga frente a la incontrolable ola delincuencial.

Si bien el presidente Ollanta Humala habló de estos dos puntos en su discurso, se refirió a regiones específicas con cifras generales. Piura sigue en la banca.

El Tiempo consultó a especialistas y exautoridades respecto a estos temas, quienes lamentaron que Humala haya dado la espalda a la región durante todo su Gobierno.

SE ESFUMA

El director de la Escuela de Petróleos de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Wilmer Arévalo, consideró que todas las autoridades y fuerzas políticas deben presionar al Ejecutivo para reiniciar el concurso para la distribución de gas en Piura.

Recordemos que en febrero de este año, la Contraloría advirtió riesgos en el proceso de concesión, los cuales la retrasarían.

Y es que si bien en un primer momento Sechura Oil & Gas (SOG) resultó ganador, Gases del Norte apeló y por ello se elaboraron nuevas bases, las cuales fueron observadas por SAG, originando la suspensión del concurso hasta la fecha.

Por ello, Arévalo Nima dijo que el gobernador regional debe liderar una cruzada para poner en agenda nacional el proyecto.

“A la región le permitirá tener un crecimiento económico, beneficiará a las poblaciones con carencias extremas, el parque automotor ya no dependerá de los hidrocarburos fósiles, como son el diésel o gasolina”, explico el ingeniero.

Por su parte, el congresista Fredy Sarmiento señaló que la responsabilidad la tiene el Gobierno Central, pues recordó las diversas irregularidades cometidas en la gestión del extitular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

“Se quiso favorecer a uno de los postores. Ahora el proyecto está judicializado. Piura está al margen del desarrollo, hay incertidumbre y no hay solución”, advirtió.

En ese sentido prometió reunirse con la ministra Rosa Ortiz para buscar una solución; sin embargo, adelantó que “es muy dura, pareciera que lo que dice se tiene que hacer. No escucha. Es como casi todos los exministros de esa cartera”.

DÉBIL POLICÍA

Frente al tema de eliminar el sistema 24×24 en la Policía, el exjefe de la Divincri, Alfonso Llanos, señaló que esto generó el incremento de la delincuencia porque cada vez hay menos efectivos en las calles.

“En un gobierno anterior se optó por este error al desconocer el nivel remunerativo de la Policía y con los bajos sueldos,la canasta familiar se completaba cuidando chifas, pollerías u otros negocios privados”, indicó.

Por ello Llanos lamentó que el gobierno regional y las municipalidades tampoco hayan invertido en su Policía, lo cual origina una institución débil.

Ante ello, el exjefe de Discamec Piura, Jorge Del Carpio, refirió que seguimos sin tener una política sostenible de Estado, mientras el crimen organizado se refuerza.

“El policía anda más preocupado en resolver sus problemas financieros. Entonces, cuando se le dé un buen pago, será más exclusivo en su labor. Pero ahora se intenta tapar el problema de la inseguridad con más leyes como es la del sicariato”, aseveró Del Carpio.

El Tiempo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *