Inicio Ediciones 2012 EDICION89 - MARZO 2012 Piura y su valiosa riqueza minera

Piura y su valiosa riqueza minera

4 minuto leer

La región Piura cuenta con una valiosa historia que data desde épocas prehispánicas, goza también de una agroindustria de frutos diversos y cuenta con una importante reserva mineral que le permite tener una economía basada en diversos recursos. En el marco del la celebración del 151 aniversario de la región Piura, ProActivo presenta las riquezas de la zona, su historia y sus proyectos mineros.

Presidente Regional: Javier Atkins Lerggios. (Alianza Unidos Construyendo).

Alcaldesa provincial: Ruby Consuelo Rodríguez.(Movimiento Regional Obras + Obras).

Fundada en 1532, en ella se encuentra el desierto de Sechura el más extenso del país. En sus 360 km de litoral cuenta con 50 playas de arena.

La región cuenta con las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara.

Su población es de 1.769.555 habitantes en una superficie de 35 892,49 Km² y abarca las regiones costa y sierra al norte del Perú frontera con Ecuador.

En esta región la línea litoral se aleja ostensiblemente de la Cordillera de los Andes, quedando entre ambas una gran planicie, de unos 200 kilómetros.

Entre algunos rasgos morfológicos tiene dunas, médanos, la depresión de Bayóvar, las terrazas fluviales formadas por los ríos Chira y Piura.

La zona andina está ocupada principalmente por las provincias de Ayabaca y Huancabamba es accidentado; determinada fundamentalmente por la presencia de la sub-ramal externo de la Cordillera Occidental, que llega a un máximo de 3 700 metros de altura.

Piura cuenta en su patrimonio hustórico haber sido sede de la cultura Vicús y tener como hijo al héroe Miguel Grau Seminario (el “Caballero de los Mares”) ofrendó su vida valerosamente al frente del “Huáscar” en el combate naval de Angamos.

Movimiento económico minero
Su fortaleza económica es la minería de hierro, sal y fosfatos y la extracción de petróleo que equivale al 33 por ciento de la producción nacional. Cuenta con importantes yacimientos mineros con potasio, cobre, plomo, plata, carbón azufre, bentonita y baritina. Aquí algunas empresas mineras en el lugar.

Americas Potash Perú S.A., con proyecto Salmueras de Sechura.
Andalucita S.A. proyecto Lucita 1
Cía. Minera Agregados Calcáreos S.A. proyecto Cerro Blanco.
Cía. Minera Miski Mayo S.R.L. de la brasileña Vale, proyecto Bayóvar.
Río Blanco Copper S.A. proyecto Río Blanco.
Comunidad Campesina de Mancora, proyecto Mancora 1.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION89 - MARZO 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perspectivas para el sector agrícola Post-Niño Costero

De acuerdo al último informe de INEI publicado este año, los efectos climatológicos causad…