Inicio Actualidad Plan de Reconstrucción con Cambios estima inversión por S/ 25,655 Mlls.

Plan de Reconstrucción con Cambios estima inversión por S/ 25,655 Mlls.

4 minuto leer
El 77% se orientará a obras de reconstrucción con cambios y 21% a prevención

El Plan de Reconstrucción con Cambios prevé una inversión total de 25,655 millones de soles. De este total, el 77 por ciento se orientará a obras de reconstrucción con cambios de la infraestructura afectada, mientras que el 21 por ciento se destinará a obras de prevención.

Así lo indica el Decreto Supremo N° 091-2017-PCM con el que se aprueba el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC). El documento precisa, además, que el 2 por ciento restante se destinará a mejorar las capacidades de gestión de las principales unidades ejecutoras del PIRCC y a otras inversiones.

El documento resalta que las intervenciones de la Reconstrucción con Cambios estarán orientadas a rehabilitar y reconstruir la infraestructura dañada por el Fenómeno El Niño Costero, con un componente de cambio, y a realizar obras y actividades de prevención de inundaciones fluviales, pluviales y de movimientos de masas, junto con planes de desarrollo urbano.

Reconstrucción con cambios de la infraestructura afectada

El Plan precisa que la reconstrucción con cambios de infraestructura afectada requerirá una inversión de 19,759 millones de soles enfocados en agricultura, transportes, salud, educación, vivienda, saneamiento, y pistas y veredas.

El 49 por ciento de estos recursos corresponde al sector transporte (9,760 millones de soles) y el 14 por ciento de la inversión se destinará al sector educación (2,671 millones de soles).

El resto de recursos se orientarán a obras en los sectores de vivienda (representa el 6% de la inversión total), saneamiento (representa 10%), salud (representa 7%), agricultura y riego (representa 7%), y pistas y veredas (que representan 8%).

Presupuesto para prevención y desarrollo urbano

Las actividades y obras de prevención representan una inversión de 5,446 millones de soles, las cuales se orientarán a mitigar el riesgo ante inundaciones pluviales (generadas por lluvias extremas), inundaciones fluviales (generadas por desbordes de ríos) y movimientos de masas (generados principalmente por activaciones de quebradas).

Además, se asignará una proporción de este monto a la elaboración de planes de desarrollo urbano de las ciudades más grandes.

Fortalecimiento de capacidades institucionales y otras inversiones

Se destinarán 450 millones de soles para el fortalecimiento de capacidades institucionales de los ministerios y gobiernos subnacionales que ejecutarán las intervenciones del PIRCC.

Fuente: Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno peruano y BID suscribieron contrato de préstamo por US$ 80 Mlls.

El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, y el Banco Interameri…