Inicio Noticias Plan económico de Perú inquieta a defensores del medio ambiente

Plan económico de Perú inquieta a defensores del medio ambiente

6 minuto leer

PAQUETE DE MEDIDAS ECONÓMICAS

Perú implementará un paquete de medidas para alentar la inversión privada y el crecimiento a pesar de temores de que los cambios podrían debilitar la supervisión ambiental en sectores importantes como la minería y los hidrocarburos.

El gobierno, que anunció las normas a principios de mes, busca relajar las reglas ambientales al reducir de manera temporal las multas y acelerar el proceso de aprobación de permisos.

Sin embargo, las medidas enfrentan el rechazo de los ecologistas, que dicen que reducirán las responsabilidades del Ministerio del Ambiente en la regulación de las actividades minera y energética. Representantes del ministerio no estuvieron disponibles inmediatamente para comentar.

“Es un gran retroceso de los avances ambientales que Perú ha tenido”, dijo José de Echave, un ex viceministro del Ambiente.

Los esfuerzos para fortalecer las reglas ambientales para las empresas mineras y petroleras son relativamente nuevos en Perú. El país creó el Ministerio del Ambiente en 2008 como una condición para firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Las propuestas más contenciosas incluyen planes de reducir las multas que impone el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por tres años y establecer un periodo máximo de 30 días para la aprobación de estudios de impacto ambiental.

Estas aprobaciones pueden tomar hasta dos años en la actualidad, según el tamaño y la complejidad del proyecto.

Las propuestas del gobierno fueron aprobadas por la Comisión de Economía del Congreso el miércoles, y se espera que se debata en el pleno del Congreso en unos días.

Un grupo de más de 30 organizaciones no gubernamentales ha instado a los legisladores para que rechacen la propuesta. La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental envió una carta esta semana al presidente Ollanta Humala diciendo que las normas debilitarán las leyes y las instituciones ambientales del país.

Pero funcionarios del gobierno señalan que las medidas son importantes para reactivar la economía.

“Creemos (que las normas) van a facilitar que nuestra economía siga creciendo, se genere empleo”, dijo el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, a reporteros esta semana.

El paquete también incluye nuevos incentivos tributarios para proyectos mineros y propuestas para reducir los costos laborales.

El gobierno ha dicho que las normas podrían añadir hasta 3 puntos porcentuales al crecimiento económico en los próximos tres años y que ayudarán a reactivar proyectos de inversión por alrededor de US$ 11,000 millones. También existen planes para lanzar una subasta de contratos de crudo y gas en la región amazónica y en sitios en altamar.

Castilla anunció las propuestas este mes luego de que datos oficiales mostraran que la economía peruana había crecido solo 2% en abril, la tasa mensual más baja desde 2009.

La actividad económica se ha desacelerado en los últimos meses en gran parte debido a una caída en la inversión y las exportaciones. La economía de Perú se expandió 5% en 2013, frente a 6.3% en 2012 y 6.9% en 2011.

Los economistas prevén un crecimiento de alrededor de 5% o menos este año, frente a pronósticos previos de más de 6%, en vista de una menor inversión y una producción más baja de la esperada en la minería.

La inversión privada fue un motor vital del crecimiento económico de Perú durante la última década. Pero en los últimos meses se ha visto afecta por una caída en los precios de commodities como el cobre, la exportación que más ingresos le genera al país.

(Fuente: Wall Street Journal)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *