Home Economía Plan estratégico permitirá exportar US$ 60,000 mllns.

Plan estratégico permitirá exportar US$ 60,000 mllns.

3 min read
206
Posibilitará también alcanzar los US$ 18,000 millones en productos no tradicionales.

La aplicación del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025 posibilitará alcanzar los 60,000 millones de exportaciones al 2021, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El PENX es la hoja de ruta para el sector exportador peruano y se constituye como política de Estado, transcendiendo distintas administraciones de Gobierno, y mediante él se desarrollan las exportaciones con un enfoque de competitividad.

Con el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el soporte al sector empresarial se prevé alcanzar la sostenibilidad del sector en el largo plazo, apuntando a la internacionalización de la empresa peruana.

Antecedentes

Desde el lanzamiento del PENX 2003-2013, las exportaciones totales se han incrementado de manera sostenida y superaron los 44,800 millones de dólares en el 2018, y las exportaciones no tradicionales han acumulado un crecimiento de 425% a la fecha y llegaron a 174 mercados.

Mediante la implementación del PENX 2025 se espera alcanzar también exportaciones por 18,000 millones de dólares en productos no tradicionales, una meta ambiciosa, para lo cual el Mincetur trabaja de la mano con Promperú y las instituciones de los sectores público y privado.

Balance de desempeño

El balance del desempeño del PENX 2025, que elaboró Mincetur, reflejó un avance en la ejecución de acciones en el período 2016–2018, que enmarca a los 94 programas considerados en el Plan Estratégico Nacional Exportador, de los cuales el 76% es implementado a la fecha.

Hay importantes desafíos al 2025, entre los cuales se encuentra el mayor aprovechamiento de los tratados de libre comercio.

Pilares

El PENX cuenta con cuatro pilares basados en la diversificación de mercados e internacionalización de la empresa.

Incluye también el desarrollo de la oferta exportable, la facilitación de comercio y eficiencia en la cadena logística, y la generación de capacidades para la consolidación de una cultura exportadora.

Fuente: El Peruano

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Frontera Energy elevará su producción a 10,559 bdp este 2019

La empresa petrolera Fronera Energy tiene programado desembolsar entre US$ 325 millones y …