Inicio Noticias Planes de desarrollo de la provincia no se articulan a planes ambientales de región

Planes de desarrollo de la provincia no se articulan a planes ambientales de región

3 minuto leer

20090720-jose_alvarez

La República

Arequipa. El crecimiento ordenado de una urbe se rige en que sus planes de desarrollo: distrital, provincial y regional, estén articulados entre sí. 

La falta de armonía ocasiona un crecimiento desordenado a decir del director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, José Álvarez Alonso. El funcionario explicó que, por ejemplo, si no se incluye los instrumentos de planeamiento y gestión ambiental de la región Arequipa en el Plan de Desarrollo Concertado Regional y en los planes provinciales de Acondicionamiento Territorial y de Desarrollo Metropolitano, la ciudad no crecerá de forma sostenible.

“Se trabaja en la articulación, sin embargo sabemos que en Arequipa se tiene un problema con los planes que elabora la municipalidad provincial, porque depredarían la campiña. Los planes deben ser balanceados, planificar un crecimiento por zonas desérticas y proteger las áreas verdes. Actualmente hay un rompimiento en lo que se plantea en estos documentos”, refirió el funcionario.

Indicó que en la mayoría de regiones del país, en los últimos años se notó una priorización a la urbanización de la campiña en lugar de protegerla. Ello ocurrió en Lima, Chiclayo, Trujillo, entre otras.

El subgerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente, Dante Pinto, sostuvo que la falta de articulación entre los planes elaborados por la comuna y las agendas ambientales regionales es notoria. “Se planteó como una observación y esperamos que sea acogida. Es necesario que los planes de la comuna estén bien elaborados, para que el plan regional que realizamos funcione óptimamente”.

sin áreas verdes

El funcionario del Ministerio del Ambiente, José Álvarez, manifestó que a nivel nacional se pierden cientos de hectáreas de áreas verdes por la falta de planes que definan el crecimiento de las ciudades.

Señaló que este problema no se notaba en la época de los incas. Éstos construían sus ciudades en zonas desérticas, alejadas de las zonas de cultivo. Ahora no sucede ello; las zonas de cultivo son invadidas por el cemento. “Parece que en lugar de mejorar se retrocedió”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…