Inicio Economía Planta boliviana inició operaciones para enviar GLP a territorio peruano

Planta boliviana inició operaciones para enviar GLP a territorio peruano

4 minuto leer
(Foto: Correo)
(Foto: Correo)

El 80% del gas licuado producido en el Gran Chaco Carlos Villegas irá con destino a la exportación.

Oficialmente la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas, ubicada en la provincia de Gran Chaco del departamento de Tarija en Bolivia, inició sus operaciones comerciales con dos mercados asegurados para el Gas Licuado de Petróleo (GLP): Paraguay y Perú.

Según información de los medios de comunicación del país vecino, la procesadora de hidrocarburos, que requirió de una inversión de US$ 690 millones, puede tratar hasta 32,2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y es uno de los tres complejos más grandes de Sudamérica.

Su producción, tras separar los licuables de la corriente de gas natural, es de 3.144 toneladas métricas diarias (TMD) de etano, insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos; 2.247 TMD de gas licuado, 1.658 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 1.044 BPD de isopentano. Se prevé que inicialmente opere al 50% de su capacidad instalada.

CONTRATOS. Además de Paraguay y Perú, países con los que se firmarán los contratos de compraventa de GLP y cartas de intenciones para la exportación de gas natural licuado (GNL), Argentina, Brasil y Uruguay son otros potenciales mercados para el combustible producido en la planta boliviana de Gran Chaco.

El 23 de junio, Bolivia acordó con Perú que la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) venderá y distribuirá GLP a siete ciudades del sur del Perú, esto tras el primer Gabinete Binacional realizado en la ciudad de Puno.

Bolivia comenzó a exportar GLP desde agosto de 2013 con la puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, ubicada en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz, pero prevé incrementar la venta externa de este combustible a partir de la inauguración de la Planta Gran Chaco, que es seis veces más grande que la primera.

TRANSPORTE. Por otro lado, un total de 15 empresas de transporte de nacionalidad boliviana solicitaron la autorización legal para transportar GLP en territorio peruano, informó el jefe de la Oficina Regional del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería en Puno (Osinergmin) Richard Chinchihualpa Gonzáles. El funcionario en declaraciones a radio Onda Azul mencionó que las unidades vehiculares que cumplan con los requisitos y las condiciones de seguridad podrán obtener la autorización.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *