PETROPERU-GEOPARK

Un nuevo caso del Estado contra el Estado. En la avenida Néstor Gambetta se ubica el terminal Callao de Petroperú, que despacha combustibles líquidos y GLP para Lima y el centro del país.

El terreno de la estatal, de 80 mil metros cuadrados, fue expropiado para entregárselo gratis al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La Asociación de Plantas Envasadoras de Gas (Aseeg), advirtió que desde el 2015 el MTC planteó de necesidad pública contar con un local en el Callao para abrir un terminal de contenedores y por ese motivo tocó las puertas del Ministerio de Defensa, la Marina de Guerra del Perú, entre otros, pero finalmente dirigió su mirada al terreno de Petroperú.
La planta de Gambetta de Petroperú no es un terreno eriazo o baldío, es el lugar más importante de la empresa estatal desde donde abastece a todas las plantas de Lima y el centro del país, que a su vez despachan a todos los grifos y estaciones de servicio.
Lima consume el 65% de la demanda nacional de GLP. La planta de Gambetta de Petroperú aporta en promedio entre 40 mil a 50 mil toneladas diarias.
“No solo se perjudica a Petroperú, sino que se pone en riesgo la seguridad energéticay el abastecimiento de combustibles”, anotó Camasca.
El representante de la Aseeg recordó que el principal problema de los terminales de GLP en Lima (Repsol, Zetagas y Petroperú) es que no cumplen con tener reservas reservas para 15 días.
La planta de Petroperú es pequeña, para 90 mil barriles, y por ello alquila dos buques con carga flotante. Ello la obligó a subir su capacidad de almacenamiento con la construcción (en la planta Gambetta) de tres esferas para 90 mil barriles adicionales. Y ello quedaría trunco.

Transferido gratis

La Aseeg reveló que en agosto del 2015 el MTC presentó ante la Dirección de Bienes e Inmuebles del Estado la necesidad de contar con el terreno de Petroperú. Ese mismo mes emite el reglamento y el 7 de noviembre la resolución donde le transfiere el terreno y en menos de lo que canta un gallo el terreno fue inscrito por el MTC en los registros públicos del Callao.
La República buscó una respuesta directa de Petroperú, pero fuentes cercanas informaron que si bien se le dio un plazo de 30 días para abandonar el terreno la estatal inició algunas acciones legales aunque al parecer infructíferas.
En carta dirigida a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Petroperú notifica que el proyecto de incremento de capacidad de almacenamiento de GLP en 90 mil barriles en el Terminal Callao se desarrolló para atender la creciente demanda de GLP de la zona de influencia del terminal Callao.
El proyecto ha quedado suspendido debido a que el área en donde se construirían las esferas de almacenamiento de GLP en el Terminal Callao ha sido transferido a título gratuito a favor del MTC, en mérito a lo dispuesto en resolución emitida por la Superintendencia de Bienes Nacionales para que sea destinada al proyecto Zona de Actividades Logísticas y Antepuerto del Puerto del Callao (ZALAC)”, refiere. ParaLeopoldo Ortiz, de Fentenapu, se trata de una argucia y “no dudamos que dentro de poco el terreno enajenado a Petroperú sea dado en concesión a un tercero, con lo cual se cerraría el círculo del servicio portuario privatizado: muelles, almacenes y transporte, en contra de los usuarios de la carga y del comercio del país”, advirtió.
El viceministro de Transportes Henry Zaira aseguró que la participación del MTC no afecta el abastecimiento de GLP, dado que respeta las condiciones en las que actualmente opera la empresa.
El MTC precisa que la Ley N° 30327 declaró de necesidad pública ejecutar obras de infraestructura de interés nacional y de gran envergadura, con la finalidad de que el MTC pueda ejecutar proyectos de infraestructura destinados a mejorar la competitividad del terminal portuario del Callao. “En el marco de dicha norma, laSuperintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) aprobó la transferencia de propiedad a favor del MTC, mediante Resolución N° 752-2015/SBN-DGPE-SDDI”.
Además, el viceministro señala que durante las visitas de campo constataron que en el citado terreno solo existe un área reducida para estacionar camiones y dos oficinas administrativas, dado que la mayor parte de las instalaciones destinadas al abastecimiento de GLP, están en áreas que son de propiedad actual de Petroperú, que no fueron objeto de la transferencia a favor del MTC.

“Enajenación es arbitraria”, dicen los trabajadores

Para la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, el terreno estaba acondicionado para almacenar y distribuir GLP, por lo que destinarlo a almacenar contenedores, complicará más la ya colapsada avenida Gambetta.
“Es arbitraria la enajenación de los terrenos de la empresa estatal. Es muy probable que esté promovida por el sector del gobierno que arremete contra Petroperú”, dijoJuan Castillo More, dirigente de la Coalición.
Leopoldo Ortíz, dirigente de Fentenapu, dijo que cerca del Terminal Norte, en manos de APM Terminals, existe suficiente espacio para almacenar contenedores, pero que el MTC prefirió quitar el terreno de Petroperú para no afectar el negocio de los transportistas.

En cifras

9 mil barriles diarios de GLP despacha Petroperú en su planta de Gambeta.
90 mil barriles es la capacidad de almacenamiento de la planta Gambeta.
La República.