Inicio Minería Planta de lácteos de Espinar expande mercado en el país gracias a minera Antapaccay

Planta de lácteos de Espinar expande mercado en el país gracias a minera Antapaccay

5 minuto leer

ESPINAR

La Planta de Lácteos de Espinar (Placmesa) sigue ampliando la comercialización de sus diferentes productos en más mercados. Ejemplo de ello es que una vez afianzados en Cusco, recientemente expandieron su comercialización en Quillabamba y Abancay. Ahora son 11 supermercados Mega los que diariamente comercializan el producto Soka. El éxito de los productos elaborados por Placmesa radica en su calidad y ello le ha merecido abrirse mercado en otras ciudades del país.

Con la concreción de la oferta de los lácteos manufacturados por la Planta de Lácteos de Espinar, es reconocido el trabajo de los productores ganaderos de la zona, ya que empresas especializadas destacan la calidad de la leche que es principal insumo para la producción de los derivados lácteos. Reflejo de ello es que en la actualidad se tiene una venta mensual de 20 toneladas de yogur.

La Planta de Lácteos de Espinar, empezó a procesar en mayo del 2009 -gracias a los aportes de Convenio Marco que la Compañía Minera Antapaccay S.A. entrega a Espinar-, 200 litros diarios de leche. Actualmente acopia y procesa 14,000 litros diarios de leche fresca de 460 productores lecheros de la zona. La inversión supera los 4 millones de soles.

Paralelamente, Placmesa elabora queso fresco tipo Paria para la reconocida empresa Laive. Se inició con el envío de 400 kg. semanales y actualmente envían 800 kilos. A ello se suma el abastecimiento de leche fresca a la empresa Gloria.

La Planta de Lácteos de Espinar vende productos diversificados, como quesos en varias presentaciones, yogur, mantequilla, entre otros, bajo la marca D´Altura, en las tiendas La Canasta, en el mercado de Wanchaq en Cusco; Tiendas Franco y Rico Pollo en Arequipa; en Vem Plaza en Espinar; en Tacna y en Lima se concretan negociaciones con las cadenas de tiendas Tottus y Plaza Vea.

El administrador de Placmesa, Michael Núñez, aseveró que acopian en todas las comunidades de Espinar y cubren el 90% de la producción de Espinar. Diariamente procesan 14 mil litros de leche, benefician a más de 460 familias de 20 comunidades campesinas dedicadas a la producción lechera en las distintas cuencas de Espinar. Cabe la posibilidad de ampliar el equipamiento de la planta para continuar creciendo.

ESPINAR2
¿Qué es el Convenio Marco?

Es un espacio de diálogo y concertación entre las comunidades campesinas, la sociedad civil de Espinar y la Compañía Minera Antapaccay, tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible integral de la provincia. Se firmó el 3 de setiembre de 2003. La minera destina voluntariamente el 3% de sus utilidades antes de impuestos, para el desarrollo de proyectos productivos.

Bajo este criterio, se han entregado nueve aportes que han permitido ejecutar 977 proyectos equivalentes a una inversión de 206 millones de nuevos soles en beneficio de 75 comunidades campesinas de los ocho distritos de Espinar.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mega proyectos del Convenio Marco desarrollarán actividades por el centenario de Espinar

ProActivo La Central de Recursos Educativos Especializados (CREE), la Planta de Lácteos (P…