La República

La República

Por unanimidad el Congreso  aprobó ayer el proyecto de  ley que declara de necesidad pública la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de Puno. En total fueron 79 legisladores los que votaron a favor y solo hubo una abstención.

El objetivo de la norma es descontaminar el lago Titicaca, a donde se descargan todas las aguas negras de la ciudad.

El alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, saludó la aprobación, pero cree que más pesará las gestiones políticas para encaminar la construcción de la planta.

En tanto, una comitiva de autoridades viajará en dos semanas a Lima para pedir cuanto antes se ponga fecha de inicio de la obra.

Flores Quispe aseguró que los estudios definitivos debieron ser presentados a fines de setiembre. “No sabemos el porqué del retraso. Entendemos que pudo haber contratiempos. Pero lo cierto es que la ciudadanía espera cuanto antes este proyecto”, precisó la autoridad municipal. 

El edil consideró que si no se logra que el gobierno de Ollanta Humala licite la obra, perderán más tiempo en concretarla. 

Por su parte, el Frente de Organizaciones Populares (FOP) dio un plazo de dos meses para que el burgomaestre inicie las gestiones para que se agilicen los estudios de la planta de tratamiento, caso contrario protestarán. 

Cifras

250 litros de aguas servidas por segundo ingresan al lago.

02 lagunas de oxidación que ya colapsaron tiene Puno.

La República