Foto: Andina

Foto: Andina

PROYECTO. Sedapar informó que ejecución costará 8 millones de soles. Aseguran que servicio de agua ya se reestableció.

La empresa de saneamiento Sedapar planteó un proyecto de interconexión de sus dos plantas de agua potable La Tomila I y Miguel de la Cuba Ibarra (Tomilla II) para evitar que más fenómenos naturales, como los huaicos ocurridos la semana pasada, interrumpan el suministro del recurso a la población.

El presidente del directorio de la empresa, Hugo Aguilar Gonzáles, informó que el proyecto se estima en S/ 8 millones y se pondrá en proceso de licitación pública. “Eso va a permitir que si se corta la producción en la planta I se pueda abastecer de la planta II”, dijo.

Ocurre que la infraestructura de Miguel de la Cuba tiene una línea de conducción exclusiva.

Aguilar explicó que el proyecto contempla la construcción de una cámara de bombeo para que el agua llegue de una planta a otra.

Añadió que evalúan otro proyecto con la empresa Egasa para evitar que por el cierre de sus compuertas para proteger su infraestructura, Sedapar se perjudique y deje sin agua a la población.

SE DEFIENDE DE CRÍTICAS

Después del descontento de los usuarios por el corte del suministro de agua, Hugo Aguilar precisó que el plan de contingencia del periodo de lluvias sí funcionó y aseguró que los alcaldes distritales lo conocían. Para ejecutarlo tienen S/ 1 millón 800 mil.

Dijo que no necesitaban más de 44 cisternas (34 propias y 10 del gobierno regional) para repartir agua a los usuarios, porque la única fuente de agua fue el manantial La Bedoya y que el tiempo de carga por cada cisterna es de 45 minutos.

Frente a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre un nuevo periodo de lluvias, Aguilar indicó que instalarán piletas en los reservorios para abastecer de agua si se presentara un nuevo corte.

Mantendrán los reservorios portatiles y solicitarán a los municipios mantener desinfectadas las cisternas para repartir agua potable.

Fuente: La República