Inicio Noticias Plantean inversiones para reducir el CO2

Plantean inversiones para reducir el CO2

4 minuto leer

CONTAMINACION LIMA

Estudio propone destinar S/.7.300 millones a 33 medidas de mitigación.

La industria cementera ahorraría un aproximado de S/.17.455 millones hasta el 2050 si toma en cuenta alguna de las 33 medidas planteadas para encauzar al país hacia un modelo de economía verde, según un estudio presentado por el proyecto Planificación Ante el Cambio Climático (Plan CC), impulsado por el Gobierno.

Las 33 opciones, aplicables a seis sectores (energía, transporte, industria, agricultura, área forestal y uso del suelo y gestión de residuos), significan una inversión de S/.7.300 millones, monto que representa hoy el 26% de la cartera de proyectos que maneja Pro Inversión.

Las principales oportunidades se dan en los sectores de energía y transportes, que representan el 48% y 45%, respectivamente, del total de las inversiones.

Las energías renovables implicarían inversiones en minicentrales hidroeléctricas, parques eólicos, centrales de paneles solares y plantas geotérmicas. En tanto, en el sector transporte, las inversiones más altas se darían en la infraestructura adicional que demandaría la construcción de las líneas del metro de Lima.

Huella ambiental
Si se continúa con la actual estructura de desarrollo productivo, un peruano promedio emitiría al 2050 ocho toneladas de dióxido de carbono (CO₂), lo que significa 40% más que las emisiones per cápita del 2010. Esas emisiones corresponden a un ciudadano de un país desarrollado y altamente emisor, señala el estudio.

De ejecutarse las medidas planteadas, se reducirían las emisiones per cápita de cada peruano casi a la mitad; es decir, que bajarían a 4,3 toneladas de CO2 al 2050.

“Lo planteado puede servir como insumo para tomar decisiones y construir una estrategia de crecimiento verde exigido por el mundo que permitirá dejar a las futuras generaciones un planeta más saludable. Con ello, el Perú no solo juega en el ámbito internacional, sino que se organiza internamente”, resaltó el titular del Ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Como siguiente fase, se evaluará la viabilidad de los escenarios por el sector público y privado.

DATOS

SIN MEDIDAS
Si no se toman las medidas del caso, las emisiones al 2050 alcanzarían 256 millones de toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones actuales de Tailandia (que ocupa el puesto 25 en la lista de los países emisores).

EQUIPO
El proyecto involucró a 35 investigadores peruanos y se consultó a más de 400 profesionales.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…