Inicio Noticias Plantean “mecanismos de premio y sanción” para asignación del canon

Plantean “mecanismos de premio y sanción” para asignación del canon

5 minuto leer
81
Foto: Andina
Foto: Andina

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), Javier Atkins, planteó el debate de “mecanismos de premio y sanción” para las entidades que reciben o hacen uso de los recursos provenientes del canon.

Dijo que este debate debe definir instrumentos para premiar a las que emplean de forma eficiente estos recursos, así como lo contrario para las que no cumplen con ese cometido.

“¿Cómo establecer una asignación del canon acorde con los resultados? Si las universidades no logran utilizarlo en investigación ¿Cómo sancionarlas económicamente? Tenemos que ir a mecanismos de premio y sanción, porque no podemos tener los recursos dormidos, todas estas cosas hay que tratarlas con mucha mesura”, declaró a Andina.

La redistribución del canon es un tema que está en agenda y ya se inició un intercambio de ideas entre las diferentes instituciones involucradas como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la ANGR, recalcó.

“Sin embargo, es un tema que tiene muchas aristas, tiene que tratarse con profesionalismo y tranquilidad para ver qué modificaciones se requieren hacer”, agregó.

Refirió que la redistribución del canon al interior de cada región que lo percibe, no solo es un tema económico, sino político también y por ello “hay que ser muy cuidadosos de guardar el equilibrio” necesario en las regiones.

“Yo creo que este año va a ser de una primera fase de intercambio de ideas, evaluando los aspectos a favor y en contra” señaló.

Por otro lado, señaló que otro tema que debe debatirse al interior de las regiones, ante la experiencia de la menor disposición del canon de la minería como consecuencia de los menores precios en los mercados internacionales, es cómo promover una mayor generación de recursos.

“Los presidentes regionales van a tener que buscar y trabajar en la generación de nuevos ingresos, no se puede basar el trabajo de una institución exclusivamente en el canon, hay que buscar cómo generar nuevos ingresos a través del turismo y nuevas inversiones”, dijo.

En ese sentido, consideró importante que las regiones desarrollen sus planes de desarrollo estratégico de manera consensuada con los diferentes sectores e instituciones a fin de tener una “visión conjunta”, que debe ser articulada con la del gobierno nacional.

En el caso de su región, Piura, el plan estratégico de desarrollo se trabajó “con más de 340 instituciones y empresas”, el cual se basa en la diversidad de recursos que tiene como la agroindustria, el turismo, la minería no metálica, la industria y el petróleo, sostuvo.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolivia recibió más de US$40 Mlls entre 2006 y 2017 por venta de gas

En el periodo comprendido entre 2006 y 2017, Bolivia exportó gas natural a Brasil y Argent…