Inicio Economía Plantean que cajas y bancos ofrezcan fondos de pensiones

Plantean que cajas y bancos ofrezcan fondos de pensiones

6 minuto leer
Foto: Laura Gamero
Foto: Laura Gamero
En medio del debate para mejorar las condiciones del Sistema Privado de Pensiones (SPP),  una de las propuestas que surge es que los bancos así como las cajas municipales y rurales, supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ofrezcan fondos previsionales.
Así lo planteó el Grupo Credicorp a través de su gerente general, Walter Bayly y el gerente general de Prima AFP, Renzo Ricci.
Explicaron que con tal  propuesta se puede incrementar la competencia en el SPP, lo que beneficiaría a los afiliados.
Otro de los cambios propuestos para una mayor flexibilidad del SPP es la devolución del 100% del fondo de pensiones al jubilado si es que el monto, a los 65 años, es menor a S/. 50 mil, pero dejando un saldo que asegure la cobertura de salud.
Con esta medida, más de 50 mil clientes del sistema podrían retirar sus fondos de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP).
Otra propuesta es que los afiliados puedan disponer del 100% de su fondo en caso padezcan de una enfermedad terminal, además que el afiliado utilice hasta el 20% de su fondo como garantía de la cuota inicial de un préstamo para la compra de una primera vivienda.
Asimismo, Ricci consideró necesario que se permita al  afiliado, al jubilarse a los 65 años, que pueda solicitar a la compañía de seguros de su elección una pensión a plazo fijo de 20, 25 o 30 años según prefiera pero manteniendo la cobertura de EsSalud indefinidamente.
“Lo que buscamos es generar un debate con el objetivo de mejorar el Sistema Privado de Pensiones”, dijo Bayly.
Las propuestas de Prima y Credicorp se dan como reacción a la aprobación del proyecto de ley, en la Comisión de Economía del Congreso, que de  ser promulgado permitiría que los jubilados dispongan del 95,5% de su fondo previsional. Bayly afirmó que si esta propuesta prospera desaparecería el Sistema Privado de Pensiones.
“Si se aprueba dicho dictamen, el sistema de pensiones se convertiría en un sistema de ahorros y se eliminarían las pensiones en el país, ya que sólo serían instituciones que acumularían dinero por lo que también se reduciría el cobro de comisiones. Además, buscamos que se elimine la subasta de nuevos afiliados”, señaló.
El eXjefe de la SBS, Juan José Marthans, dijo que debe alinearse la asimetría que existe en el SPP y la ONP, ya que para tener una pensión mínima en el régimen privado previamente se debe haber aportado a la ONP, mientras que en el sistema público siempre se accede a una pensión mínima.
Además, es necesario crear un pilar social de naturaleza semicontributiva que brinde incentivos para el sector informal con el objetivo de que aporten para una pensión.
“Las propuestas de Credicorp no son nuevas, ya que han sido planteadas por diversos expertos pero es bueno para una reforma integral del SPP”, dijo el extitular de la SBS.

Claves

Walter Bayly explicó que el afiliado podría acceder a un crédito hipotecario para comprar una vivienda sin poner la cuota inicial, ya que no implica disponer directamente del fondo del afiliado, sino usar el 20% del fondo como garantía.
“Los bancos se animarían a financiar casi el 100%, pues tienes la garantía que cubre la cuota inicial”, consideró.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …