Inicio Noticias Plantean que Southern aporte el 5% de sus utilidades netas

Plantean que Southern aporte el 5% de sus utilidades netas

5 minuto leer
Foto: Epensa
Foto: Epensa

La Comisión de Desarrollo Sostenible de la Mesa de Diálogo con Southern acordó ayer por mayoría que el aporte al Fondo de Desarrollo Social de Moquegua por parte de dicha empresa minera sea del 5% de sus utilidades netas por un periodo de 20 años. Así lo concluyeron en la reunión efectuada en la Subregión Ilo.

 El fondo proyectado por 20 años al 5% alcanza los 2,556’000,000 (dos mil 556 millones) de dólares, según el flujograma presentado por los representantes de la Sociedad Civil.

Los integrantes de esta comisión presidida por Hugo Espinoza, delegado del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), previamente habían rechazado propuestas de un 3% y 8% sobre las utilidades de la empresa y ratificaron al final el 5%.

 

Espinoza Palza dijo que el monto de 108 millones de soles que entregará la empresa Southern al servicio de la educación regional forma parte del aporte directo periodo 2013-2063. Además acotó que las utilidades del 2001 al 2013, a través del porcentaje establecido deberán conformar el fondo social.

EN CONTRA

Piero Satui, representante de la empresa Southern Peru, hizo notar su desacuerdo al afirmar que “La empresa ha presentado una propuesta de 700 millones de soles, esperábamos una contrapropuesta sobre montos fijos no sobre porcentajes”, acotó el ejecutivo.

En el acta final de esta reunión la empresa Southern expresa su desacuerdo con el proceso de votación que establece porcentajes para la creación del fondo de aporte social.

OFRECIMIENTO

El último 22 de enero Southern Peru presentó en la 18º reunión del pleno de la Mesa de Diálogo su propuesta de 700 millones de soles, que contempla 400 millones de soles en aporte directo para un fondo social y 300 millones bajo el sistema de Obras por Impuestos.

POR IMPUESTOS

En la reunión de ayer martes 28, realizada en la Subregión Ilo, se acordó por amplia mayoría excluir del aporte directo los 300 millones de soles que la empresa había planteado bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.

Arturo Aragón, alcalde del distrito de Pacocha fue enfático al afirmar que “el que quiere usar Obras por Impuestos, que lo use, pero no puede estar planteado como aporte social”.

Esto se debe a que dicho método permite ejecutar obras para la comunidad con recursos de la minera pero que luego le son devueltos al no tener que pagar impuestos.

PRÓXIMA SESIÓN

Entre otros acuerdos, destaca que la propuesta de Southern será analizada en la reunión de la Comisión el 11 de febrero en Torata y que la Subccomisión del Equipo Técnico del Fondo Económico se declara en sesión permanente.

El acuerdo final será presentada en el próximo pleno de la mesa de dialogo para su aprobación, a cumplirse el 13 de febrero también en Torata.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ANA entrega licencias de agua a 1,600 usuarios de provincia limeña de Huaura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) benef…