Inicio Noticias Plantean reducir la cobertura del CTS de seis a cuatro remuneraciones y condicionarla a retiros progresivos

Plantean reducir la cobertura del CTS de seis a cuatro remuneraciones y condicionarla a retiros progresivos

3 minuto leer
113

billetera

Descargar: Determinantes de la duración del desempleo en una economía con alta informalidad (PDF)

Informe publicado por el BCR plantea reducir intangibilidad de CTS de 6 a 4 remuneraciones.

Considera que el actual esquema de CTS fomenta que los trabajadores formales que pierden el empleo pasen a la inactividad. Estudio planteó un esquema de retiros periódicos.

Un documento de trabajo publicado por el Banco Central de Reserva (BCR) recomendó el rediseño de la intangibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y que se reduzca de seis a cuatro remuneraciones.

Este planteamiento se hace en base a que el tiempo en que demora una persona para conseguir empleo en el Perú es de tres meses y la cobertura de seis remuneraciones está por encima de lo que requiere el mercado. “El sistema CTS es muy generoso”, señala el estudio desarrollado por Nikita Céspedes (especialista del BCR), Ana Paola Gutiérrez y Vanessa Belapatiño (economistas de la PUCP).

“Se sugiere entonces reducir la cobertura del sistema CTS a cuatro meses, valor consistente con la duración promedio de desempleo de aquellos asalariados formales”, precisa.

Una preocupación del BCR es que los trabajadores formales que pierden empleo con recursos sucientes y con pocos incentivos para buscar uno nuevo, pasan hacia la inactividad. Esto porque el CTS les otorga dinero suficiente para financiar episodios largos (hasta 6 meses) sin participar del mercado laboral.

La propuesta es que el sistema de CTS debe basarse en un esquema de retiros periódicos de las cuentas individuales y condicionarlos al esfuerzo de búsqueda de trabajo de los desempleados.

De esta manera, refiere el estudio, se promoverá la búsqueda de empleos formales y se reducirá los incentivos hacia la informalidad e inactividad, que fomenta el sistema actual.

“El sistema de seguro de desempleo peruano no guarda relación con los fundamentos del mercado laboral peruano, tienen poca cobertura y podrá ser un elemento importante que hace que las altas tasas de informalidad e inactividad del mercado laboral en consideración sean persistentes”, afirma el documento.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Hector Holguin Palma

    27/02/2014 en 6:39 pm

    Parece una buena idea asi los trabajadores no estan en una situacion de premura y puedan elegir adecuadamente su proxima trabajo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…