Inicio Medio Ambiente Plantean reforzar control e incautación de maquinaria de mineras ilegales

Plantean reforzar control e incautación de maquinaria de mineras ilegales

11 minuto leer

refinerias-mineria ilegal

Diversas disposiciones tendientes a controlar mejor el uso de maquinaria en actividades propias de la minería ilegal, contiene un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso, entre ellas nuevas facultades para la Sunat y la creación de un fondo cuyo recurso se destinará a remediar daños ambientales causados por la citada actividad.

De esta manera, propone modificar diversos aspectos del decreto legislativo 1107 (referido a estos temas) como la potestad del órgano recaudador de inmovilizar los productos incautados“hasta que se levanten las observaciones recaídas sobre contribuyentes calificados como de alto riesgo”, mientras no se pueda acreditar la procedencia del mineral.

De igual manera, este puede pedir inmovilizar las maquinarias y equipos utilizados para la minería ilegal.

Asimismo, el proyecto busca constituir el Fondo para la Remediación Ambiental de los daños ocasionados por la Minería Ilegal e Informal (Foramii), que será administrado desde el Ministerio del Ambiente.

Sus recursos provendrán de donaciones y recursos de la cooperación técnica internacional y de lo incautado por Sunat en este ámbito.

Por otro lado, en el artículo 11 del proyecto se indica también que es obligatorio que el comprador de minerales en las zonas de minería ilegal guarde toda la documentación necesaria para sustentar el origen lícito de los productos adquiridos. Con tal fin, tendrá que presentar esta, tanto original como copia.

Exposición de motivos

Los fundamentos para la propuesta descansan en que durante el año 2013 la minería ilegal “habría exportado dos mil 900 millones de dólares de oro”.

Las cifras consignadas en el proyecto del Ejecutivo establecen además que 60 empresas locales (la mitad del total de exportadores del referido mineral) “son sospechosas por compra de oro ilícito, defraudación tributaria, narcotráfico y lavado de activos”.

Esta presunción deriva de que estas “registran un comportamiento irregular que las califica como de alto riesgo”.

Andina


Proyecto de Ley busca dar más poder a la Sunat. Madre de Dios: diálogo para la formalización

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley que propone una serie de medidas para reforzar la labor de la Sunat para aplicar controles especiales en la comercialización de productos mineros extraídos de manera ilegal.

Dichas medidas son más exigentes sobre la responsabilidad de acreditar el origen del producto minero por parte del adquiriente y/o del explotador, pues se ha detectado que en todas las etapas de comercialización incluida la de exportación, se intercambia oro cuyo origen legal no es acreditado.

El Poder Ejecutivo recordó que en los últimos tres años, en aplicación de la Ley N° 29815, ha emitido diversos decretos legislativos y normas reglamentarias con el propósito de afrontar integralmente la problemática de la minería ilegal, así como formalizar la actividad a cargo de quienes expresaron su voluntad de adecuar gradualmente su labor al marco legal establecido.

Indicó que habiéndose vencido el plazo máximo de acceso al proceso de formalización, a partir del 20 de abril del 2014 se ha entrado a una nueva etapa de saneamiento que está orientada a consolidar los avances efectuados y a evaluar las medidas adoptadas.

Pese a ello, la minería ilegal sigue afectando gravemente el medio ambiente, el equilibrio ecológico y la seguridad pública en el Perú, además de erosionar el orden establecido y la gobernabilidad al constituirse como una importante fuente de corrupción de funcionarios.

Medidas
Entre las medidas planteadas por el Gobierno Nacional figura que los productos mineros ilegales que sean incautados deberán ser adjudicados al Estado, mientras que el Banco de la Nación será le entidad encargada de la custodia de dicho producto.

Los recursos obtenidos por la venta o remate del producto minero ilegal serán transferidos al Fondo para la Remediación Ambiental ocasionada por la Minería Ilegal e Informal (Foramaii).

La Sunat podrá disponer el almacenamiento del producto minero, equipos, maquinarias y medios de transporte utilizados en la actividad minera ilegal. Los ingresos que la Sunat obtenga de la venta o remate de estos bienes serán considerados como ingresos propios de la institución.

Asimismo, se plantea que el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, la Dirección General de Capitanía y Guardacostas (Dicapi), así como las demás entidades públicas que correspondan, brindarán apoyo y colaboración a la Sunat en las acciones de control y fiscalización de las maquinarias, equipos y productos mineros ilegales.

En los lugares de difícil acceso que impliquen la ausencia de efectivos suficientes de la Policía Nacional del Perú, la Sunat podrá excepcionalmente solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas para efectuar la fiscalización de la minería ilegal, y esta intervención no implicará en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales de las personas.

Otra medida relevante es establecer la obligación del adquiriente de productos mineros de conservar copia de los documentos que correspondan para cumplir con la responsabilidad de verificar la procedencia legal del producto, de manera que la Sunat pueda contar con la documentación que facilite realizar su seguimiento a fin de conocer con certeza su origen.

Además se busca establecer la obligación cualquier productor de sustentar la procedencia del oro que comercializa (incluye la exportación) presentando ante el adquiriente o la entidad de control que corresponda, la versión original o copia de toda aquella documentación que se requiera.

Solo en el 2013, la actividad minera ilegal habría exportado US$ 2,900 millones de oro, y se detectó que la mitad de exportadores de este mineral en el Perú (60 empresas) son sospechosas por compra de oro ilícito, defraudación, tributaria, narcotráfico y lavado de activos, pues registran un comportamiento irregular que los califica como de alto riesgo.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Opecu: Petroperú y Repsol bajaron el precio de los gasoholes hasta 3% por galón

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que la refinería Petroperú …