Inicio Economía Pleno del Congreso aprobó en primera votación paquete fiscal ‘contracíclico’ del Ejecutivo

Pleno del Congreso aprobó en primera votación paquete fiscal ‘contracíclico’ del Ejecutivo

3 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

La segunda votación se realizaría la próxima semana. Proyecto autoriza utilizar fondos por S/.1,400 millones este año, se duplica el límite del déficit fiscal del 2016, de 0.8% a 1.7% del PBI, y se amplía a 1.5% el déficit del 2017.

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que busca utilizar más recursos fiscales este año y ampliar el déficit fiscal para los años 2016 y 2017.

El proyecto fue aprobado por 41 votos a favor, 32 en contra y 23 abstenciones. Al ponerse a voto la exoneración de la segunda votación, la propuesta fue rechazada por 56 votos en contra, 34 a favor y 6 abstenciones. Por lo tanto, la segunda votación se realizaría en una próxima sesión del Pleno la próxima semana.

El proyecto de ley que “establece medidas excepcionales en el marco de la ley de fortalecimiento de responsabilidad y transparencia fiscal”, contempla la autorización para utilizar fondos por S/.1,400 millones (de partidas ejecutadas en años previos), para compensar los menores ingresos que tendría el Estado este año.

Buscamos gatillar el uso de estos recursos para financiar el presupuesto público del 2015, a la luz de caída en los ingresos por la baja del precio del petróleo y del cobre”, señaló sobre el tema la semana pasada el ministro de Economía, Alonso Segura .

El proyecto de ley también duplica el límite de déficit fiscal del 2016, de 0.8% a 1.7% del PBI, y lo amplía a 1.5% el 2017 (hacia el 2018 el déficit convergerá al 1%, tal como lo establece la regla fiscal).

Si no se aprueba el proyecto de ley, tendríamos ya desde este año que empezar a contraer el gasto público y en lugar de estimular la economía la estaríamos jalando hacia abajo”, advirtió el titular del MEF en aquella oportunidad.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *