Inicio Noticias Pleno del Congreso aprobó facultades por 90 días para Ejecutivo

Pleno del Congreso aprobó facultades por 90 días para Ejecutivo

3 minuto leer
138

congreso-la-republica

El pleno del Congreso ha aprobado el texto sustitutorio presentado por la Comisión de Constitución sobre el pedido de facultades que solicitó el poder Ejecutivo para legislar en seguridad ciudadana, agua y saneamiento, lucha contra la corrupción, fortalecimiento de Petroperú y reactivación de la economía por 90 días. La votación se dio por separado y en todas se aprobó por mayoría.

El primer voto fue para determinar el plazo de las facultades. Otorgar al Ejecutivo 90 días y no 120 como plantearon al inicio. La aprobación fue por unanimidad, 117 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Para el tema de reactivación económica se aprobó el texto por 99 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención.

En los temas de seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, y la reorganización de Petroperú la aprobación fue por unanimidad: 117 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

En el tema de agua y saneamiento votaron 115 congresistas a favor, 2 en contra y 0 abstenciones.

Las negociaciones. El debate empezó a las 11:25 de la mañana y se prolongó por más de seis horas. El proceso para acordar las facultades duró 20 días y se realizaron sesiones extraordinarias en diferentes comisiones, se convocó a algunos ministros y el último miércoles se aprobó el predictamen final. “Este Congreso ha demostrado que es serio, responsable, que ha dado la talla y que ejerce su control político”, comentó Miguel Torres, titular del grupo de trabajo.

El último miércoles, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el pedido del Ejecutivo para delegar facultades legislativas. Con 13 votos a favor, tres en contra (Mario Canzio, Horacio Pacori y Alberto Quintanilla de Frente Amplio) y una abstención (de Yohny Lescano de Acción Popular), el grupo de trabajo otorgó las prerrogativas al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

RPP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Aljovín afirmó que presupuesto de su sector está orientado a la ejecución y promoción de proyectos minero-energéticos

ProActivo Se destinarán 384 millones para obras de electrificación rural. La ministra de E…