Inicio Noticias Pleno del Congreso revisa hoy suspensión de aportes de independientes a AFP 

Pleno del Congreso revisa hoy suspensión de aportes de independientes a AFP 

6 minuto leer
afpprotesta
La moción de interpelación al ministro Mayorga también será revisada.

Frente a los cuestionamientos y a las diferentes exigencias de sectores de la oposición, el Pleno del Congreso revisaría hoy los diferentes proyectos que plantean la suspensión de los aportes de los trabajadores independientes al sistema previsional.

En la sesión plenaria de este jueves, se discutirá los distintos pedidos concernientes al tema que generó diferentes reacciones en el Parlamento, al punto que la eliminación de la obligatoriedad de los aportes fue una de las exigencias de la oposición para otorgarle la confianza al gabinete ministerial de Ana Jara.

La Junta de Portavoces decidió que el tema pase a la sesión que hoy inicia a las 9 de la mañana, sin discusión en las comisiones ordinarias.

La propia primera dama de la Nación, Nadine Heredia, en su calidad de presidenta del Partido Nacionalista, adelantó que su bancada apoyaría un proyecto de ley que disponga la suspensión de la obligatoriedad de estos aportes.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, defendió la ley que establece la obligación a los independientes para que aporten a un sistema previsional.

Gran parte de la oposición no solo quiere la suspensión de estos aportes, sino también la derogatoria de la norma que dispone la obligatoriedad, estableciendo que estos aportes sean voluntarios.

Asimismo, el Pleno también revisará la moción de interpelación en contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, por un supuesto caso de conflictos de intereses en el ejercicio de sus funciones.

La República

[divider]

Congreso verá hoy aportes de independientes a las AFP

Junta de Portavoces acordó que los 12 proyectos que plantean la suspensión o derogación pasen directamente al pleno

El pleno del Congreso debatirá este jueves la suspensión o eventual derogación de los aportes de los trabajadores independientes a lasAdministradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La Junta de Portavoces del Congreso acordó ayer exonerar del debate en comisiones a los doce proyectos de ley referidos al tema. Según lo previsto, los proyectos debían ser debatidos en las comisiones de Economía y de Trabajo.

Sin embargo, la congresista oficialista Marisol Espinoza informó ayer a través de su Twitter que el acuerdo es que este tema se vea en la agenda del pleno como un tema prioritario.

En conversación con El Comercio, Espinoza señaló que está de acuerdo en que se elimine el trámite de comisión para estos proyectos. “Hay gente preocupada que no puede cobrar su sueldo. Esto reclama atención urgente”.

Sin embargo, en el acuerdo de la Junta de Porvoces, revelado por el congresista fujimorista Juan Díaz Dios, no figura la firma del vocero de Gana Perú. Tampoco aparecen las de los representantes Unión Regional y Solidaridad Nacional.

Las bancadas que sí suscriben la exoneración son Fuerza Popular, Perú Posible, Acción Popular- Frente Amplio, Concertación Parlamentaria, PPC-APP y Dignidad y Democracia.

Ver imagen en Twitter
Acuerdo de Voceros de bancadas para que se agende en Pleno de mañana la derogación de Ley de aportes obligatorios AFP

Justamente, la mañana de ayer, antes del acuerdo de la Junta de Portavoces, la jefa del Gabinete, Ana Jara, señaló que la posición del gobierno es que los proyectos pasen por el trámite regular de las comisiones y que Gana Perú apoyará la decisión que se tome.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …