Inicio 2014 EDICIÓN 121 Pluspetrol impulsa a pobladores del Bajo Urubamba

Pluspetrol impulsa a pobladores del Bajo Urubamba

3 minuto leer
184
Miguel Castañeda, Gerente de Asuntos Comunitarios de Pluspetrol
Miguel Castañeda, Gerente de Asuntos Comunitarios de Pluspetrol

ProActivo

En el marco del INGEPET 2014, Miguel Castañeda Loayza, Gerente de Asuntos Comunitarios de Pluspetrol, expuso las características del proyecto de apoyo empresarial a favor de las comunidades nativas del Bajo Urubamba, que idearon un exitoso modelo de negocio:  el transporte de materiales y personas a través de las tradicionales “Chalupas” (lanchas artesanales).

“En las comunidades nativas del Bajo Urubamba como los Shimaa se gestan iniciativas propias dignas de imitar en otras zonas del país, pues han constituido una empresa de transporte de carga fluvial que definitivamente tiene un potencial prometedor, ya que son útiles para las empresas concesionarias”, sostiene Castañeda.

Según las cifras que dio a conocer, un total de 70 familias del distrito cusqueño de Echarate se ven beneficiadas con este sistema de transporte, gracias a la capacitación en gestión empresarial de Pluspetrol.

Pluspetrol ha aportado en la última década 3 mil millones de canon para Cusco, sin embargo, la distribución de la riqueza no llegaba a las comunidades originarias, por lo que a través de nuestra política de compensaciones impulsamos estas iniciativas de negocio”, remarca Castañeda.

Cabe señalar que el beneficio de esta idea es mutuo, pues Pluspetrol necesita el traslado seguro de su personal de operaciones y técnicos especializados y los nativos requieren capital para sostener su empresa y gozar de una buena calidad de vida.

“Esperamos que el gobierno reproduzca estás innovaciones sistemáticamente a través de un plan de desarrollo integral en el que participen los gobiernos regionales y demás entidades”, concluyó Castañeda Loayza, quien pide no subestimar la capacidad empresarial de las comunidades.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En EDICIÓN 121

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Premio “Conectarse Para Crecer” reconoce el poder transformador de los proyectos rurales

ProActivo Telefónica del Perú reconoció el trabajo de tres iniciativas rurales y una inici…