Inicio Hidrocarburos Pluspetrol ofrece entregar S/. 100 millones para tres cuencas de Loreto

Pluspetrol ofrece entregar S/. 100 millones para tres cuencas de Loreto

6 minuto leer
63
imagen-pluspetrolCondición. Está dispuesta a viajar a la cuenca del Tigre, tal como lo exigen los nativos, pero solicita garantías de seguridad y tranquilidad para dialogar.

Elízabeth Prado

La huelga de los pueblos kichwas en la cuenca del río Tigre que lleva más de treinta días podría empezar a solucionarse. Ayer, la empresa petrolera propuso entregar un fondo de 100 millones de soles destinado a las cuencas amazónicas del Tigre, Pastaza y Corrientes. El ofrecimiento va acompañado de dos condiciones para el traslado de sus funcionarios a la cuenca del Tigre y dar inicio a una mesa de diálogo: seguridad y tranquilidad.

La decisión de Pluspetrol le fue comunicada al dirigente Emerson Sandi Tapuy por los gerentes de operación y asuntos comunitarios Rubén Ferrero, Gonzalo Bravo y Alfredo Zúñiga, en una reunión que se prolongó por dos horas en la sede que tiene la Federación de Comunidades Nativas del río Tigre (Feconat) en Iquitos.

Antes de este anuncio, los nativos habían exigido a Pluspetrol que se traslade a la comunidad de Nuevo Remanente para comenzar las tratativas, pero la empresa prefería hacerlo en Doce de Octubre.

Ahora queda que los dirigentes de esta cuenca evalúen la propuesta de la empresa.

Sin embargo, este avance en la negociación podría ser cuestionado por los dirigentes de las comunidades alzadas en razón a que ellos han desconocido a Emerson Sandi como presidente de Feconat. Lo consideran “propetrolera”, según lo aseveró el apu de la comunidad de Marsella, Breddy Magipo.

Al respecto, en Aidesep indicaron que la destitución de Sandi debe ser resultado de una asamblea formal con participación de los apus de todas las comunidades de la cuenca.

“Yo he participado en la reunión con los funcionarios de Pluspetrol como presidente de Feconat y he logrado este avance. Esperamos que vaya bien. Ahora nos preocupa la demora del Estado en escuchar las demandas de mis hermanos”, dijo Sandi Tapuy al tiempo que lamentaba que posiciones extremistas hayan ganado espacio en la protesta indígena.

Cuenca del corrientes

En cuanto al diálogo con los dirigentes de la comunidad de Pampa Hermosa en la cuenca del Corrientes, Pluspetrol informó que éste se mantiene y no se ha roto, tal como lo había afirmado el presidente de Feconaco, Carlos Sandi Maynas.
La petrolera sostiene que seguirán conversando a pesar  de la paralización de 14 pozos petroleros en Jibarito, que ha ocasionado grandes pérdidas.

 Apus de cuencas llegan a Lima

En tanto, los apus de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón han llegado a Lima y hoy día darán una conferencia de prensa en el local de Aidesep, la institución que agrupa a las organizaciones indígenas de la amazonía. Los dirigentes de Feconap, Feconat, Feconaco y Acodecospat exigen respeto a sus derechos de vivir en un ambiente saludable y a un fondo de garantía por la contaminación

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, dijo que hoy hará importantes anuncios respecto al conflicto entre Pluspetrol y las comunidades que llevan una antigua convivencia con la actividad petrolera.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolivia recibió más de US$40 Mlls entre 2006 y 2017 por venta de gas

En el periodo comprendido entre 2006 y 2017, Bolivia exportó gas natural a Brasil y Argent…