Inicio Hidrocarburos Pluspetrol ofrecerá 400 millones de pies cúbicos más de gas al mercado

Pluspetrol ofrecerá 400 millones de pies cúbicos más de gas al mercado

5 minuto leer

Pluspetrol Norte

Pluspetrol está recibiendo pedidos para firmar contratos de suministro de gas natural por parte del sector eléctrico. Esas solicitudes han sido informadas a Perupetro y son de conocimiento del MEM.

A fines del presente año estarían concluidas las obras de ampliación de capacidad de transporte de gas natural del Gasoducto de Camisea, y de esta forma Pluspetrol podrá poner a disposición del mercado un volumen total adicional de 400 millones de pies cúbicos diarios de ese combustible.

Así lo indicaron a Gestión ejecutivos de Pluspetrol, que explota los lotes 88 y 56 del yacimiento de gas natural de Camisea, cuya producción en abril último fue de 1,033 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en promedio, según cifras de Perupetro.

“Con Transportadora de Gas del Perú (TgP) prevemos que la ampliación (del ducto) con la planta compresora que se construye, esté terminada para fines del 2015, y con eso, se podrá elevar a 1,520 mmpcd la capacidad de transporte (del gasoducto)”, señalaron.

Nueva oferta

Así, el consorcio Camisea remarcó que podrá vender 400 millones de pies cúbicos más de gas por día, y podrá a su vez recuperar –en el yacimiento del mismo nombre- la capacidad de reinyección del gas natural que no sea requerido.

“De esta forma, si Perú LNG, hoy el principal comprador del gas -con 630 mmpcd (dedicados a la exportación)-, tuviera problemas y no tomara ese combustible, Pluspetrol podrá seguir produciendo lo mismo y reinyectando lo que no puede colocar en el mercado”, anotó.

Recordó que actualmente, el sector de generación termoeléctrica tiene 450 mmpcd contratados con esa compañía, si bien consume 320 mmpcd en promedio, es decir, existen 130 millones de pies cúbicos adicionales a la verdadera demanda.

Además, refirió que hoy esa firma productora no tiene un solo pedido del sector industrial en Lima, que requiera gas, y que no haya sido atendido.

Nueva demanda

Pluspetrol indicó, asimismo, que ha recibido nuevos pedidos para firmar contratos de suministro de gas natural por parte del sector eléctrico, y que esas solicitudes han sido informadas a Perupetro y son de conocimiento del Ministerio de Energía y Minas.

En ese sentido, refirió que las próximas licitaciones que realice el Consorcio Camisea, serán en función a las prioridades en el suministro de dicho carburante, que determine el Estado, pero en lo cual no intervendrá ese grupo.

“El Estado orientará hacia dónde irá ese gas, para evitar una posición de dominio del consorcio”, añadió la firma.

*Da apoyo para ducto de GLP *

Atendiendo a un pedido de ProInversión, Pluspetrol brindó apoyo de ingeniería básica a dicha agencia estatal, para que esta pueda desarrollar el proceso de licitación para dar en concesión el proyecto de construcción de un poliducto para transportar el gas licuado de petróleo (GLP) de Pisco a Lima.

Pluspetrol precisó además que el precio del citado combustible que venda dicha compañía para su transporte en el proyectado ducto de GLP será igual al que se vende hoy para su transporte en buques o en camiones cisternas, que salen de la planta de Pisco.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ANA entrega licencias de agua a 1,600 usuarios de provincia limeña de Huaura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) benef…