Inicio Noticias Pluspetrol realiza exploración en Lote 108 respetando el ambiente

Pluspetrol realiza exploración en Lote 108 respetando el ambiente

9 minuto leer

pluspetrol

La empresa Pluspetrol fue autorizada a realizar labores de exploración de gas natural en el Lote 108, en la selva central, después de una estricta evaluación de las condiciones operativas a desarrollar en la zona, afirmó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El director general de Hidrocarburos del MEM, Juan Ortiz, detalló que esta autorización a Pluspetrol a operar en la región Junín se expidió al comprobarse que las condiciones operativas a desarrollar respetarían tanto el ambiente como el tema social.

Añadió que [highlight]desde el 2005 Pluspetrol tiene el contrato de exploración, En el 2013 después de un proceso riguroso obtuvo su certificado de estudio del impacto ambiental, y a partir de allí programó la exploración sísmica[/highlight], anotó.

“La exploración sísmica, como es parte inicial de un trabajo petrolero, no hace construcciones emplea métodos para obtener vibraciones que van a través del subsuelo y determinar la posibilidad de encontrar gas natural o petróleo pero no va a construir pozos petroleros. Se trata de una exploración técnica utilizando equipos especiales”, subrayó.

En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario del MEM manifestó que para que la empresa obtenga su [highlight]permiso ambiental tuvo que efectuar 134 talleres informativos con 101 comunidades indígenas de la zona, y con 33 centros poblados donde va a trabajar.[/highlight]

En estas comunidades llevó a cabo 3 audiencias públicas con participación de autoridades locales, regionales, y del gobierno central, subrayó.

Ortiz agregó que como consecuencia de ello, se logró [highlight]acuerdos con 1,900 agricultores y 34 comunidades indígenas, y todo lo actuado se publicó en varios medios de comunicación para que la gente esté enterada[/highlight], manifestó el funcionario.

“Entonces, este es un tema que socialmente ha sido trabajado durante más de dos años y todos sabían los detalles”, remarcó.

Protestas

Por ello, dijo, llama la atención que de repente aparezcan ciertas inquietudes sociales de algunos ciudadanos incluyendo protestas y bloqueos de carreteras en el distrito de Pichanaki, con el argumento que desconocían el tema, lo cual no es cierto.

“Dichas personas que causan los disturbios sociales no son los representativos de la comunidades indígenas ni de los poblados donde se han obtenidos los permisos correspondientes”, aseguró.

Ortiz agregó que incluso las federaciones afiliadas de las comunidades indígenas emitieron un pronunciamiento a la opinión pública local, nacional e internacional, rechazando lo que están haciendo estos ciudadanos.

“Las comunidades indígenas han expresado claramente que estos ciudadanos no los representan ni a la federación donde están afiliadas. Estamos hablando de casi 12 federaciones que involucran a más de cien comunidades indígenas”, sostuvo.

Incidió en que las comunidades indígenas están preocupadas por la inversión en su zona, que crea expectativa de trabajo y desarrollo para ellos.

“Entendemos que por la coyuntura política se toma argumentos para captar algún tipo de notoriedad, pero lo que les indicamos es que de ninguna manera aceptamos las acciones de violencia que efectúan”, enfatizó.

Comisión

En otro momento, Ortiz aseveró que respetando las inquietudes que han manifestado estas personas, a través de una comisión conformada por representantes del Ministerio de Energía y Minas, Perupetro, Pluspetrol y de la Presidencia del Consejo de Ministros, se les invitará a dialogar para hacerles entender que el tema se avanzó dentro del respeto del marco legal sobre los trabajos petroleros.

Otriz dio a conocer que están examinando el nivel de las inquietudes porque la plataforma planteada solo toma un punto que se relaciona con la presencia de la empresa petrolera, las otras demandas ya son de índole político. Por eso la PCM tiene que intervenir allí, recalcó.

Estimó que antes de dos semana o después de las elecciones regionales y municipales, ya en un ambiente de tranquilidad en la zona, puedan explicar los alcances del proyecto para información de quienes quizá en su momento no tuvieron a bien participar en las audiencias y talleres organizados.

El funcionario refirió que la empresa Pluspetrol ha expresado su preocupación por el tema, ya que en esta etapa, suman 8 millones de dólares los que va a invertir en exploración sísmica y el deseo es que se haga realidad.

“Más al norte existe una empresa que en la zona de Ucayali con Huánuco encontró petróleo y al sur está Camisea. Entonces este Lote 108 tiene una posición estratégica y las expectativas de encontrar gas o petróleo realmente son altas. Está ubicado principalmente en Junín pero también toma parte de los departamento de Pasco y de Ayacucho“, indicó.

Por último, Ortiz expresó que como autoridades quieren que los trabajos de exploración no se detengan y se pueda encontrar reservas de gas natural, a fin de que contribuyan al desarrollo del país.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministro Tamayo inaugura obras de electrificación rural en Chincha

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, inauguró el “Sistema Eléctrico Rural…