Inicio Hidrocarburos Pluspetrol reitera que seguirá operando en el lote 108

Pluspetrol reitera que seguirá operando en el lote 108

5 minuto leer

pluspetrol

La argentina Pluspetrol reiteró que seguirá operando en el lote 108 de la selva peruana y dijo que no ha recibido ninguna comunicación del Gobierno que cambie las condiciones de su contrato, después de protestas de pobladores de la zona que la semana pasada dejaron un muerto y más de 30 heridos.

“Ante los acontecimientos acaecidos en Pichanaki, Pluspetrol ratifica que continuará con sus operaciones en el Lote 108 y reafirma su compromiso de largo plazo de continuar invirtiendo en el Perú”, informó la empresa en un comunicado.

La población de la ciudad de Pichanaki, en la región de Junín, suspendió el jueves la protesta que realizaba desde el lunes pasado, después de que se anunciara la retirada del lugar de Pluspetrol tras una reunión con una comisión encabezada por los ministros de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y de Justicia, Daniel Figallo.

Cuando se alcanzó el acuerdo, el presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que “la empresa simplemente tiene que acatar lo que han señalado los ministros”, aunque acotó que la petrolera no ha producido ninguna contaminación en la zona, ya que solo realizaba trabajos de exploración.

La empresa aseguró ese día desde Buenos Aires que había accedido a retirarse de Pichanaki a petición del Gobierno peruano, pero también señaló que mantendría sus operaciones en el lote 108, que abarca territorio de Junín y Cerro de Pasco.

Agregó hoy, además, que hasta el momento no ha recibido “ninguna comunicación” de las autoridades con “observación alguna sobre los estándares de las operaciones realizadas en el Lote 108, ni (que) se le solicite modificación de su situación jurídica y contractual”.

Aseguró que durante las actividades de exploración en el Lote 108 “ha cumplido con todos los requisitos legales, ambientales y sociales necesarios para sus operaciones, como se demuestra con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”.

“La empresa reafirma su voluntad de seguir trabajando en un ambiente de diálogo y cooperación con la población y las autoridades”, indicó.

El jueves, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, Carlos Chavarría, aclaró que las protestas han sido suspendidas hasta el próximo jueves, a la espera de que se instale otra mesa de trabajo para resolver las demás reclamaciones de la localidad.

El dirigente remarcó que su localidad pide la cancelación del contrato de exploración con Pluspetrol porque esa es una zona agrícola y quiere evitar que se repita la contaminación sufrida por cuatro cuencas de la región de Loreto, donde la empresa mantiene otro conflicto con comunidades indígenas.

EFE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Nombran a Claudio De Diego, nuevo CEO Pluspetrol

El Directorio de Pluspetrol comunica que después de 22 años de distinguido servicio a nues…