Foto: La República

Foto: La República

Problemas. Planta La Tomilla I dejó de operar porque Egasa cerró canal de Zamácola, mientras que Planta  Miguel de la Cuba dejó de funcionar por rotura de tubería. Usuarios cuestionan a Sedapar por no entregar con rapidez agua en cisternas por emergencia. Funcionarios de EPS piden calma a arequipeños.

Arequipa se quedó sin agua. Ante esta situación, ayer decenas de pobladores abarrotaron plazas, mercados y parques, a la espera de los cisternas de Sedapar que salieron a repartir agua.

“No tenemos agua desde ayer (martes), este es el primer cisterna que vemos”, indica Maritza Becerra vecina de Alto Selva Alegre, mientras llena sus baldes y bidones. Tras ella hay una cola de personas ansiosas, que pugnan por un poco de agua.

El presidente del Directorio de la EPS Sedapar, Hugo Aguilar Gonzales, reconoció que la situación que se vive es crítica, porque ninguna de las dos plantas de tratamiento está produciendo agua potable. Ante ello han puesto en práctica sus planes de contingencia.

Aguilar agregó de no ocurrir una nueva eventualidad, para el domingo debiera estar restablecido el abastecimiento de agua en toda la ciudad.

Piedras en el camino

La entrada de dos huaicos ha dejado sin agua a Arequipa. La Planta La Tomilla I ha frenado su producción porque Egasa ha cerrado la compuerta de ingreso de agua al canal de Zamácola de donde capta Sedapar el líquido para tratar.

La paralización de producción afectó al Cercado de la ciudad, además de los distritos de Sachaca, Yanahuara, parte media de Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter y algunos sectores de Socabaya. En total se afectó a 600 mil usuarios.

La Tomilla I empezará a operar una vez que ingrese agua al canal de Zamácola. Se espera que sea en las siguientes horas.

En el caso de la Planta de Tratamiento Miguel de la Cuba Ibarra (Tomilla II), dejó de abastecer agua a los distritos de Cayma, Cerro Colorado, además de las partes altas de Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Miraflores y Paucarpata.

“A 350 metros de la bocatoma (conducto que capta el agua), un huaico rompió la línea de conducción (tubería de un metro de diámetro) que llega hasta la planta, que permite abastecer a 400 mil usuarios”, informó Aguilar.

La reparación de la tubería de agua de la Planta Miguel de la Cuba culminaría el sábado. Se espera que al día siguiente se reponga el servicio en toda la ciudad.

PLAN DE CONTINGENCIA 

Desde ayer, Sedapar ha puesto en funcionamiento su plan de contingencia. “Hemos dividido los (22) reservorios,  guardando el 25% de agua para que la población cuente con el servicio de 6 a 8 de la mañana, pero solo alcanzará  hasta el jueves (hoy) y el algunos sectores hasta el viernes. Si la reparación de la línea de conducción demora más, la situación será más crítica y abasteceremos con cisternas”, refirió Aguilar.

Ante la problemática, Sedapar está usando el agua del manantial de La Bedoya para que  se incorpore al sistema de la PTAR II hasta el reservorio R10, lugar donde se llenarán las cisternas para repartir a la población hasta que se reinicie la producción de agua.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la población para que  utilicen el agua solo para consumo humano.

Fuente: La República