(Foto: La República)

(Foto: La República)

Al cumplirse 19 días de paralización, los pobladores del distrito de Cocachacra se mantienen firmes en contra del Proyecto minero Tía María.

Piquetes de manifestantes se mantienen de forma pacífica en la carretera de acceso, restringiendo el ingreso de los vehículos.
Ellos niegan ser un grupo reducido y afirman que toda la población vive de la agricultura. Insisten en pedir que el presidente Ollanta Humala viaje a la zona y recordaron que cuando fue candidato les dijo que los iba a apoyar si querían la agricultura.

En tanto, otros dirigentes de Islay se mostraron en contra de la protesta y afirmaron estar secuestrados en el Valle del Tambo por “radicales y extremistas”, entre ellas la presidenta del Frente de Mujeres de Islay, Silvia Chávez. Ante esto, congresistas de la región Arequipa emitieron un pronunciamiento exhortando al diálogo.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho sobre Las Bambas, Tía María y La Granja, proyectos mineros de importancia para Perú

Suscribieron el documento los legisladores Juan Carlos Eguren, Gustavo Rondón, Marco Falconí, Justiniano Apaza, Tomás Zamudio y la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.

Por otra parte, el canal que abastece de agua de Islay a Mollendo amaneció quebrado. Funcionarios de Sedapar acusan a los manifestantes de haberlo destrozado. Dirigentes lo niegan y afirman que colapsó por el exceso de agua.

La República