Inicio Noticias Población de Lambayeque elabora propuesta para enfrentar cambio climático

Población de Lambayeque elabora propuesta para enfrentar cambio climático

6 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

Ciudadanos y representantes de la sociedad civil de Lambayeque vienen elaborando una serie de propuestas sobre la manera de enfrentar el cambio climático, a fin de presentarlas en la Vigésima Conferencia de las Partes (COP) que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre próximo, se informó.

Rosa Sueiro, organizadora del Grupo Perú COP 20, expresó que a través de un taller que se realizó en la ciudad de Chiclayo se busca informar sobre la COP 20, que es un encuentro organizado por las Naciones Unidas.

A través del taller se busca recoger y hacer una propuesta para el documento que saldrá como país que reúna las particularidades y las voces de las personas que vienen sufriendo el cambio climático y que tienen derecho a tener una opinión”, apuntó en diálogo con la Agencia Andina.

Indicó que el Grupo COP está integrado por más de 60 instituciones de la sociedad civil, sindicatos, comunidades campesinas, andinas, organizaciones de mujeres, iglesias católica, evangélica, medios de comunicación.

Se ha incluido a los medios de comunicación porque éstos deben ser un actor de desarrollo a nivel local, regional”, acotó.

Precisó que este Taller Macrorregional participan representantes de Tumbes, Piura, Amazonas, San Martin, Ancash, La Libertad, Cajamarca y Lambayeque.

Por su parte Juan Chang, coordinador de la Cumbre de los Pueblos, precisó que en diciembre próximo se realizará en el país dos grandes eventos con sede en Lima, donde uno es la Conferencia de las Partes de Naciones (COP20) y el otro la Cumbre de los Pueblos frente al cambio climático.

“En la COP 20 unos 195 estados van a trabajar el borrador de lo que debiera ser en adelante el nuevo acuerdo global de cambio climático, qué hacen, qué dicen y a qué se comprometen los países del mundo en relación al cambio climático”, anotó.

Dijo que en la cumbre de los pueblos los representantes de la sociedad de diferentes países y de todos los continentes trabajarán las propuestas a los negociadores de la COP para que incorporen en ese tema aspectos de justicia climática, temas de procesos de transición que en síntesis es cuánto reducen la emisión de los gases.

“Asimismo, cuánto de fondo para mitigación, cuánto se reduce los combustibles de origen fósiles, cuánto se produce por tanto a transformación de modelo productivo y uso de energías alternativas, aspectos de esta naturaleza que son globales para todos los países y debieran ser exigibles y sancionables se acuerdan en la COP 20”, argumentó.

Además indicó que se considera que la Cumbre de los Pueblos dado que se trata del Perú, tiene que trabajar temas nacionales que debe servirnos para dar a conocer los problemas del cambio climático pero a la vez para relacionar los temas del cambio climático con la problemática locales, regionales y nacionales e incentivar a la sociedad a que se organice y promueva políticas públicas, estrategias nacionales de cambio.

“La Cumbre de los Pueblos trabajará los dos temas internacional y nacional”, comentó Chang.

Precisó que similares talleres, como el realizado en Chiaclayo, se desarrollarán en las ciudades de Trujillo (La Libertad), Arequipa, Iquitos y Huancayo (Junín).

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SENACE publica lineamientos para incorporar Cambio Climático en los EIA

  El Senace pone a disposición de la opinión pública dos proyectos de Lineamientos pa…