Inicio Noticias Pobladores analizarán las ventajas y desventajas del reinicio de operaciones de Santa Ana

Pobladores analizarán las ventajas y desventajas del reinicio de operaciones de Santa Ana

4 minuto leer
Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

Será la población la que decida qué acciones se tomarán ante el fallo judicial que devuelve la concesión del proyecto de plata Santa Ana a la minera Bear Creak Mining en la localidad de Huacullani, para el reinicio de sus operaciones”, informó Faustino Huanacuni, regidor de la Municipalidad Provincial de Chucuito.
“Este resultado deja impresionado a los pobladores” y lo que queda ahora es analizar, entre las autoridades y la ciudadanía, principalmente de Huacullani y Kelluyo, las ventajas y desventajas que traería el proyecto minero de Santa Ana.
Un reinicio del proyecto minero de la Bear Creak podría aceptarse en el marco del respeto y cumplimientos de las normas de preservación del medio ambiente, pero siempre mirando la opinión de la misma población, opinó el regidor, luego de tomar conocimiento de la decisión judicial a través de Pachamama Radio.
Como se sabe, la minera canadiense Bear Creek anunció que un fallo judicial le devolvió la concesión del proyecto Santa Ana, un depósito de plata ubicado en la provincia de Chucuito, que había sido revocada por el Gobierno tras violentas protestas.
Bear Creek interpuso en julio del 2011 un recurso legal para recuperar los derechos sobre el proyecto, luego de que el gobierno del entonces presidente Alan García los canceló tras prolongadas manifestaciones por cuestiones ambientales.
“El fallo es muy claro. Deja sin efecto el decreto supremo que anulaba los trabajos que se hacían o que se podían hacer en la zona”, dijo Andrés Franco, vicepresidente de desarrollo corporativo de la empresa.
Sin embargo, Franco precisó que deberán conseguir el visto bueno de las comunidades vecinas al proyecto antes de avanzar con su desarrollo. “Esta sentencia indica que se nos devuelvan los derechos de hacer uso de la zona para poder trabajar en la mina”, explicó.
El depósito Santa Ana produciría 5 millones de onzas de plata al año y alberga reservas por 63.2 millones de onzas de ese metal precioso, de acuerdo a la compañía. Antes de la cancelación de la concesión, Bear Creek tenía previsto invertir unos US$ 71 millones en el desarrollo de Santa Ana.

Pachamama Radio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Entrevista al Ing. Óscar Bernuy, Presidente de INGEMMET

ProActivo A través de la información geocientífica que recopila y actualiza en forma perma…