Inicio Conflictos Sociales Pobladores de Apurímac descartan suspender paro sin visita previa de Ana Jara

Pobladores de Apurímac descartan suspender paro sin visita previa de Ana Jara

6 minuto leer
Tensión. El intento de reabrir la carretera que conecta con Ayacucho originó un nuevo enfrentamiento. Calma es temporal. (Foto: Marcelino Huaraca)
Tensión. El intento de reabrir la carretera que conecta con Ayacucho originó un nuevo enfrentamiento. Calma es temporal. (Foto: Marcelino Huaraca)

Conflictos. Ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, anuncia que existen preacuerdos con los dirigentes. Hoy se cumplen seis días de paralización contra empresa Electro Sur Este.

El anuncio efectuado ayer por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, de viajar hacia Andahuaylas previa suspensión del paro y la firma del acta de compromisos, no fue aceptado por los dirigentes y pobladores de las cuatro provincias de la región Apurímac que acatan la medida de fuerza desde el pasado jueves 12 en contra de la empresa Electro Sur Este.

“Vamos a asistir a Andahuaylas a firmar el acta”, expresó la ministra Ortiz, pero al mismo tiempo puso como dos únicas condiciones el envío del acta de acuerdos firmada por los dirigentes y el compromiso de la suspensión del paro.

Esta posición del gobierno no mereció la aceptación de los pobladores. El dirigente Julián Merino Huaraca manifestó que la medida de fuerza no será levantada con las condiciones impuestas desde el gobierno. Es más, en las emisoras radiales, pobladores amenazaron con adoptar medidas más radicales y no descartaron exigir la presencia en Andahuaylas del presidente Ollanta Humala.

En horas de la noche, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, vía Twitter, saludó la disposición de Andahuaylas para dialogar y llegar a unos preacuerdos con los representantes del gobierno. “Queda de ustedes levantar el paro y estaré para la firma”, resaltó.

ACUERDOS PREVIOS

La paralización en Apurímac llega a su sexto día, a pesar de que ya existen preacuerdos entre la población y el gobierno, según manifestó ayer la titular de Energía y Minas.
Rosa María Ortiz informó que uno de los acuerdos es que la empresa Electro Sur Este detallará, junto con los recibos de facturación, las opciones tarifarias. Asimismo, se acordó la suspensión temporal del cobro que se venía efectuando por concepto de FONAVI.

Por otro lado, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) dispondrá que la empresa Electro Sur Este empadrone a los ciudadanos cuyos artefactos y equipos fueron afectados por los cortes intempestivos del fluido eléctrico, para pagarles una indemnización.

“Osinergmin está disponiendo la apertura de una sede descentralizada en Andahuaylas, y el cambio del funcionario responsable de la oficina de Abancay”, agregó la ministra.

Ortiz informó además sobre el acuerdo para que el gobierno asuma “la responsabilidad de no privatizar la empresa estatal eléctrica”.

El gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, volvió a invocar ayer a la ministra Ana Jara y al presidente Humala para que puedan dar solución a este conflicto, ya que la provincia de Grau, donde funciona el proyecto minero Las Bambas, también podría plegarse a este paro.

CLAVES

-Ayer por la mañana, pobladores de la provincia de Chincheros que bloqueaban la vía que conecta con la región Ayacucho sostuvieron un prolongado enfrentamiento con la Policía Nacional.

-Los incidentes dejaron como resultado al menos diez heridos. El más grave, Néstor Suca Cárdenas, quien resultó con una herida de bala en el hombro, fue trasladado de emergencia hacia un nosocomio de Ayacucho.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Conflictos Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *