Inicio Minería Pobladores de Vilavila dan ultimátum a minera Aruntani

Pobladores de Vilavila dan ultimátum a minera Aruntani

6 minuto leer

aruntaniSi la minera ARUNTANI persiste con su posición de abonar solo un millón de soles a las arcas de la Municipalidad Distrital de Vilavila, de la Provincia de Lampa, esta no será aceptada por la población, en la cita que se tiene programada para hoy en la que se espera la firma de un convenio marco, advirtió el gobernador distrital.

Tras la frustrada reunión de días atrás, por la no concretización del pedido de la población que exigía un mayor abono económico de la empresa minera a la comuna distrital; para hoy se programó una nueva reunión en la que se aguarda una propuesta de la minera acorde a las expectativas de la población.

Conforme a las versiones del gobernador distrital Lorenzo Ticona; ARUNTANI SAC en los últimos años deposita un monto económico irrisorio al distrito y las justificaciones que realizan los representantes no se ajustan a la realidad por lo que su posición será contundente en exigir el aumento de estas cifras.

Pachamama Radio


Puno: Tras inasistencia de empresa minera Aruntani a una reunión pactada en Vila Vila alcalde dice que la población podría emprender protesta indefinida

La inasistencia de los representantes de la Empresa Minera Aruntani, en una reunión pactada ayer con los pobladores y autoridades del Distrito de Vila Vila, provocó la molestia de los asistentes, en tanto el alcalde de la Municipalidad distrital, Felimon Ccasa Huaynacho, alertó a la Defensoria del Pueblo y organismos nacionales como el Ministerio de Energía y Minas, que la población pretendería iniciar una huelga indefinida, en el caso de que la Empresa no resuelva mediante acuerdo mejorar los beneficios de proyección social para el distrito. 

Señaló que, en la última reunión sostenida con el presidente del directorio de la Minera Aruntani, Guido Del Castillo, hubo iniciativas para entablar una negociación, donde la Empresa se comprometió en un primer instante en aumentar los montos económicos de algunas obras sociales, sin embargo, los pobladores cuestionaron dicha propuesta, ya que son presupuestos bajos, que no cubren el impacto por contaminación ambiental provocado por la Empresa en las zonas de explotación. 

“La población ayer estuvo reunido en el distrito, para entrar en una negociación pactada con la minera, sin embargo la representación de la Empresa no asistió y la población se encuentra molesta” afirmó la autoridad al tiempo de indicar que el pueblo solicita, renovar un convenio establecido desde el tiempo de exploración, solicitando que se mejore los proyectos de proyección social en el distrito. 

Señaló que como consecuencia del impacto ambiental en la zona por explotación de minerales, viene provocando la mortandad de los animales, y el peligro de la salud de los habitantes por inhalación de cianuro, mineral explotado en la zona. 

Indicó que la empresa justifica el poco apoyo social en la zona, a una escasa producción de minerales, sin embargo cuestionó que vienen laborando las 24 horas del día, incrementando la explotación de mineral en los últimos años. “Disimulan cuando dicen no hay producción, nos tratan de confundir, pero trabajan las 24 horas incrementado la explotación” señaló la autoridad.

Onda Azul

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Producción de cobre y oro crecería más de 4% este año

La producción de cobre y oro crecería más de 4% este año, informó el titular del Ministeri…