Fuente: captura de internet

Fuente: captura de internet

CIES PRESENTA BALANCE DE POLÍTICA SOCIAL EN ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)

Consorcio propone reforzar Juntos, Pensión 65 y Qali Warma en el quinquenio 2016-2021.

En los últimos cinco años, la pobreza en el Perú ha seguido disminuyendo gracias a la intervención de los programas sociales, principalmente en las zonas rurales, aunque es necesario que algunos de ellos, como Pensión 65, Juntos y Qali Warma, sean reforzados en el próximo quinquenio, señaló el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Al exponer el balance de la política social peruana 2011-2016, Álvaro Monge, especialista de Macroconsult, precisó que la pobreza total en el Perú ha caído de 31% (2010) hasta 22% (2015), cerca de 9 puntos porcentuales en 5 años, a un ritmo de 2 puntos por año.
Monge destacó que la pobreza extrema prácticamente ha desaparecido y llega actualmente a 4% a escala nacional, aunque aclaró que aún existen bolsones persistentes en la zona rural dispersa.
No monetaria
Reveló igualmente que la pobreza no monetaria se ha reducido desde 24% (2010) hasta 20% (2015), 4 puntos en 5 años, mientras que la pobreza estructural prácticamente se ha mantenido constante en alrededor de 11%.
Ante esta realidad, Monge indicó que el próximo gobierno debe focalizarse en los programas sociales a fin de sostener la calidad de las intervenciones. Resaltó la necesidad de avanzar en esquemas de articulación entre los programas sociales y los productivos.
A su turno, Norma Correa, representante de la PUCP e integrante de la comisión de transferencia del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, estimó vital reforzar programas como Juntos, Qali Warma.
Manifestó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) es hoy en día un sector técnicamente sólido, con presencia y capacidad de garantizar la prioridad de los más pobres y excluidos en la agenda de políticas públicas del Perú. “Si bien el Midis implementa los programas más emblemáticos, la reducción de la pobreza no depende de manera exclusiva de dicho sector, sino que requiere del compromiso efectivo de varios ministerios y niveles de gobierno”.
Articulación
Correa subrayó que es vital seguir avanzando en reforzar el tema de reducir la pobreza rural, articular los programas de transferencias monetarias, como Juntos, con iniciativas que posibiliten la generación de recursos autónomos, como Haku Wiñay, de Foncodes. Son líneas de trabajo que hay que fortalecer. Defendió asimismo la necesidad de priorizar las políticas orientadas a la juventud, no solo por el tema de la pobreza, sino también por los relacionados con la inseguridad. En tal sentido, sostuvo que cualquier estrategia que se ejecute a largo plazo tendrá que mirar qué está pasando con la población más joven y la relación que existe entre pobreza e inseguridad.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es hoy en día un sector sólido.

Fuente: El Peruano