Inicio Noticias Poder Ejecutivo reglamenta venta de hasta 49% de acciones de Petroperú

Poder Ejecutivo reglamenta venta de hasta 49% de acciones de Petroperú

9 minuto leer

petroperu

El Poder Ejecutivo reglamentó el proceso de la venta de hasta el 49 por ciento de acciones de la petrolera estatal Petroperú, a través del mercado de valores, según lo dispuesto hoy en el reglamento de la Ley N° 30130.

Esta ley, promulgada el 18 de diciembre del 2013, declaró de interés nacional la ejecución de la modernización de la Refinería de Talara así como la reorganización de Petroperú y el fortalecimiento de su gobierno corporativo, estableciendo el límite de la venta de porcentaje de acciones.

En ese sentido, el reglamento refrendado hoy por el presidente de la República, Ollanta Humala, y el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, reafirma que “a través del proceso de emisión y/o venta de acciones, la participación privada en el capital total de Petroperú, en ningún caso excederá el 49 por ciento de su capital social”.

Asimismo, esta venta y/o emisión de acciones se hará a través de una oferta pública de acciones en el mercado de valores y en función a la asesoría brindada por un banco de inversión.

También precisa que dentro del citado porcentaje se incluye el paquete accionario que la empresa deberá ofertar a través del programa de participación ciudadana.

Al respecto, el reglamento dispone que “la Junta General de Accionistas de Petroperú, a propuesta de su directorio, aprobará el programa de participación ciudadana a través del cual se ofertará, de forma exclusiva a personas naturales, no menos del cinco por ciento de sus acciones“.

También se autoriza a Petroperú la contratación de la asesoría de un banco de inversión para el proceso de emisión y/o venta de acciones, y los demás servicios que requieran para cumplir con el mandato de incorporar una participación privada de hasta el 49 por ciento de su capital social.

“Petroperú establecerá criterios de evaluación que aseguren que el banco de inversión que se contrate sea de reconocida idoneidad y trayectoria en procesos similares de apertura en la participación privada de empresas públicas de preferencia en la industria de Hidrocarburos“, señala el reglamento.

Además establece que la asesoría de la banca de inversión deberá contemplar la valorización de la empresa y la prioridad de su capitalización en el mercado bursátil.

También deberá realizar el procedimiento para la colación o sucesivas colocaciones de acciones en el mercado de valores y las preferencias para la adquisición de acciones mediante la participación ciudadana.

Para contar con estos servicios del banco de inversión, Petroperú deberá proponer al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) un procedimiento específico para las contrataciones, el cual deberá ser aprobado por dicha entidad, en un plazo no mayor de 30 días de presentada la propuesta de Petroperú.

Asimismo, se precisa que es responsabilidad de Petroperú modificar su Estatuto Social, elaborar los convenios de accionistas necesarios, así como cualquier documento societario que permita asegurar, entre otros, que la participación del Estado en el capital social de la empresa, no sea en ningún caso menor al 51 por ciento de las acciones.

Andina[divider]

Petroperú podrá realizar nuevas inversiones cuando el 40% de su capital sea privado

Con la intención de garantizar las inversiones en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT),Petroperú tiene restringidas nuevas inversiones, salvo los flujos de la empresa garanticen los pagos de las obligaciones y el 40% de su capital social sea privado.

“Se considerará que los flujos financieros proyectados de Petroperú son suficientes para garantizar el pago de las obligaciones contraídas como consecuencia delfinanciamiento del PMRT “, señala el reglamento que busca garantizar las inversiones del PMRT publicado hoy.

El documento, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) señala que será responsabilidad del directorio de Petroperú determinar restrictivamente los proyectos que están destinados a mantener la operatividad de la empresa, sin que pierda el equilibrio financiero.

La norma ratificó que el Estado otorgará garantías para la inversión del PMRT por hasta US$ 1,000 millones, en operaciones anuales de US$ 200 millones como máximo.

Modernización de Petroperú
Como parte del PMRT se plantea medidas para lamodernización de la petrolera estatal peruana. Para ello se autoriza la contratación de una consultora internacional que en 270 días deberá presentar un plan de reorganización.

Asímismo, la norma señala que Petroperú tendrá 270 días para ejecutar el plan de saneamiento que se señala en la Ley de Fortalecimiento de Petroperú.

Para que Petroperú pueda comenzar a emitir hasta el 49% de sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima(BVL) se contratará a un banco de inversión el cual será propuesto por la empresa estatal.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…