Inicio Medio Ambiente Poder Judicial propugna erradicación total de mineros ilegales

Poder Judicial propugna erradicación total de mineros ilegales

13 minuto leer
652
Duberlí Rodríguez plantea que sean desplazados hacía sus lugares de origen.

Defendiendo el ecosistema. El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, planteó la erradicación total de los mineros ilegales que operan especialmente en Madre de Dios, a fin de que sean desplazados a sus lugares de origen y no puedan volver a sus actividades extractivas.

En declaraciones a EXPRESO, Rodríguez dijo que el Poder Judicial propiciará la realización de un megaoperativo en Madre de Dios con participación de diversos sectores, de tal manera que se ponga fin a la minería ilegal que se registra en esa región.

“Espero que en un futuro hagamos ese megaoperativo para poner fin a la minería ilegal, porque hasta el momento ha habido operaciones de interdicción pasajeras. Va la Policía, la Fiscalía y la Marina, se dinamitan las dragas, se destruyen todos los implementos pero como se retiran, al día siguiente [los mineros] vuelven”, explicó.

Dijo que la intervención que propugna implica no solo el destruir los elementos de la minería ilegal, sino desplazar a las poblaciones que se dedican a esta actividad.

“Entonces a esa gente hay que llevarla en vehículos a sus lugares de origen, no pueden quedarse allí porque si lo hacen vuelven a incursionar y a cometer el delito de minería ilegal”, indicó.

También te puede interesar:  Policía destruye equipos utilizados por mineros ilegales en Madre de Dios

Sostuvo que es necesario dar esta batalla “porque no es posible que cada día miles de hectáreas de nuestros bosques, que son el oxígeno de la humanidad, se sigan destruyendo”, afirmó.

Tras insistir en que es necesario que el Perú defienda sus bosques, anunció que este tema va a ser abordado con el gobierno de Martín Vizcarra. “Espero que nos apoyen para hacer una erradicación de la minería ilegal total en Madre de Dios”, dijo.

Recordó que esta actividad constituye un delito ambiental grave porque va aparejada con otras actividades delictivas, como trata de personas, prostitución, lavado de activos, contrabando, explotación infantil y sexual.

Sostuvo que esa es la razón por la cual el Poder Judicial inauguró (hace algunos días) el Primer Juzgado Especializado en Justicia Ambiental en Puerto Maldonado, que tiene como objetivo procesar y sancionar a las personas que incurran en este tipo de actos.

Sin embargo dijo que la minería ilegal no solo es exclusiva de Madre de Dios, por el contrario también afecta a otras regiones del país, tal como sucede con Puno. “Por ejemplo, La Rinconada que está en las alturas de Puno, es tierra de nadie donde impera la ley de la selva”, afirmó.

También te puede interesar:  Con mapa identifican ecosistemas degradados en Cusco, Puno y Madre de Dios

Anunció también que antes que finalice este año, se implementará el segundo juzgado para combatir la tala ilegal, que estará ubicado en Pucallpa.

MEDIDAS DE AUSTERIDAD

Duberlí Rodríguez dijo también que a la fecha el Poder Judicial aplica un estricto plan de austeridad, que tiene como objetivo garantizar un ahorro de por lo menos 20 millones de soles para el presente año.

“Hemos tomado nota del Decreto de Urgencia Nº5-2018 del Ejecutivo, que establece medidas de eficiencia del gasto público para el impulso económico; y nosotros también tenemos que ajustarnos los cinturones”, indicó.

Dijo que en el Poder Judicial “por una suerte de inercia y de malas prácticas”, se ha estado incurriendo en gastos superfluos. “Por ejemplo, hemos estado comprando para cada reunión, taller, curso y congreso: fólderes, lapicero, bolsas, agendas, calendarios, y esto no es necesario”, indicó.

En ese sentido anunció que el PJ ha entrado en una política de austeridad porque el año pasado se gastaron 25 millones de soles en estos rubros, además de publicidad y consultorías. “Esto se tiene que restringir”, advirtió.

También te puede interesar:  Sembrando bosques donde hubo minería en Madre de Dios

De acuerdo a ello dijo que la meta es economizar 20 millones de soles porque además el Poder Judicial tiene cierta libertad, para que el producto de ese ahorro sea reorientado a lo que es realmente necesario.

“Por ejemplo no tenemos locales propios, solo en Lima gastamos 15 millones de soles anuales por alquiler. En la Corte de Lima Centro gastamos 5.6 millones y a nivel nacional 50 millones; con el fruto del ahorro vamos a armar los expedientes técnicos de la construcción de nuevos locales en el país”, anunció.

Fuente: Expreso

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =

Mira además

Sembrando bosques donde hubo minería en Madre de Dios

Un proyecto de CINCIA propicia, a pesar de las grandes dificultades, el sembrado de árbole…