Inicio Medio Ambiente Poder Judicial y OEA capacitarán a jueces en materia ambiental

Poder Judicial y OEA capacitarán a jueces en materia ambiental

5 minuto leer
305
Autoridad informó también la entrada en funciones del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio Especializado en Delitos Aduaneros.

ProActivo

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, informó que este año se capacitará a jueces y fiscales en materia ambiental, gracias a un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rodríguez Tineo —designado Embajador por la Justicia Ambiental por el secretario general de este organismo, Luis Almagro—, hizo este anuncio durante una reunión en la que informó sobre los avances en este tema, de la Comisión de Gestión Ambiental del Poder Judicial que también preside.

“Cuando adopto una causa, la sigo con amor. Me convierto en un combatiente por ella, y en este caso, es la defensa del medio ambiente, de nuestra Pachamama (Tierra)”.

La autoridad judicial también informó acerca de la entrada en funciones, el 1 de junio, del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio Especializado en Delitos Aduaneros, Tributarios, de Mercado y Ambientales de Ucayali.

Este órgano jurisdiccional se suma al existente Primer Juzgado Especializado en Delitos Ambientales de Madre de Dios, inaugurado en su gestión para investigar y sancionar los delitos contra el medio ambiente.

También destacó la firma del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental, suscrito en Puerto Maldonado por el Poder Judicial y diversas entidades civiles comprometidas con el ecosistema, y las poblaciones vulnerables a la contaminación y sus efectos colaterales.

Cabe recordar, que este documento se hizo extensivo de manera simbólica a su santidad el Papa Francisco durante su visita al Perú.

De otro lado, reiteró la meta de implementar ocho juzgados especializados en el tema ambiental, así como módulos de la misma materia en todo el país, de tal manera que exista uno en cada una de las 35 cortes superiores del país.

En otro  momento, insistió en dar señales firmes en la lucha contra la minería ilegal en Madre Dios y en Puno, porque, dijo, este flagelo,  origina a su vez, otros crímenes como la trata de personas, lavado de activos y homicidio.

Recordó, además, que en el Poder Judicial, uno de los ejes estratégicos es el de la política ambiental y, en tal sentido, reiteró que en Palacio de Justicia se implementa un “techo verde” ecológico y cuatro paneles solares.

En la reunión participaron también la gerente general del Poder Judicial, Indira Camacho Miranda; el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Pedro Solano Morales; y el especialista en Derecho Ambiental César Ipenza Peralta.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

Mira además

Minagri titulará a más de 400 comunidades indígenas en ExpoAmazónica

A través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales El proyecto de titulación…