Inicio Institucional PODEROSA es reconocida por impulso a la Minería Artesanal en Pataz

PODEROSA es reconocida por impulso a la Minería Artesanal en Pataz

6 minuto leer

02 - Taller a mineros artesanalesProyecto de mejora sobre apoyo a la formalización de la minería artesanal obtuvo máximo galardón en la SIN

En los últimos tres años el gobierno nacional planteó un nuevo esquema legal para combatir a la minería ilegal y formalizar al minero informal. El marco legal, valioso avance, no se tradujo en una masiva formalización. Sin embargo, en el distrito de Pataz cerca de 267 mineros trabajan camino a la legalidad gracias al impulsó que PODEROSA ha venido brindando a este proceso. Este esfuerzo es reconocido por la Sociedad Nacional de Industrias con su máximo galardón a los proyectos de mejora.

PODEROSA, con el nuevo marco legal y luego de una paralización en el distrito, preparó un proyecto de mejora que apuntó fortalecer el proceso de formalización de la minería artesanal en Pataz. Con ello se disminuyen los impactos negativos en el ambiente y la comunidad, permitiendo aumentar la recaudación de impuestos, mejorar las condiciones laborales de los mineros artesanales y disminuir la conflictividad social.

La historia de un esfuerzo conjunto

En Pataz la minería artesanal es una actividad ancestral, pero en muchos casos se realiza sin los cuidados ambientales en el procesamiento de oro que considera el inadecuado uso de cianuro y mercurio. Además, el oro se comercializa indiscriminadamente sin pagar impuestos y vinculándose a diversos delitos que van desde el lavado de activos, comercialización ilegal de insumos químicos, uso ilegal de explosivos hasta trata de personas. Todo ello sin ningún tipo de control.

Hoy 28 mineros artesanales cuentan con Autorización de inicio de operaciones y 267 mineros artesanales trabajan a través de contratos de explotación con PODEROSA y avanzan en su formalización de acuerdo a ley. Ellos emplean a 1700 trabajadores que representa la mayor cantidad de mineros en el distrito (como referencia, en las concesiones de PODEROSA se han registrado 339 labores, 6 trabajadores por labor en promedio).

El Ing. Marcelo Santillana, Gerente General de PODEROSA, explica el proyecto: “Convertimos una crisis en una oportunidad de mejora, hoy reconocida a nivel nacional. El 2013 trabajamos impulsando la formalización con la nueva legislación y el 2014 nos concentramos en el servicio y atención al minero artesanal, para ello implementamos mecanismos innovadores como: el pago en efectivo para que no deban perder días en cobrar un cheque; la concentración de todos los trámites comerciales en una ventanilla única; el fortalecimiento de capacidades con programas de capacitación, el software Jclic para un aprendizaje dinámico y equipamiento a los mineros con mejores resultados; además de la asistencia técnica y capacitación en sus labores. El artesanal es un stakeholder muy complejo pues es comunidad, cliente, proveedor y socio. Por ello buscamos la mejor fórmula de trabajo”.

Resultados del proyecto.

El proyecto ha sentado las bases del proceso de formalización en Pataz y ha demostrado ser sostenible con importantes resultados:

  • 267 mineros artesanales tienen Contrato de Explotación con PODEROSA.
  • Los primeros 28 mineros con Autorización de inicio de operaciones de todo el Perú trabajan con PODEROSA.
  • Incrementó en 57% de la toneladas métricas de mineral que reciben las plantas de beneficio Santa María y Marañón entre abril del 2013 y setiembre del 2014.
  • Mejor proceso de comercialización de oro gracias al Protocolo de Comercialización.
  • Reducción del tiempo de pago al minero artesanal por el mineral entregado.
  • Pataz pasó de una oposición a la formalización (paro de 25 días) a considerarla una opción para la minería artesanal.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Principales mineras del mundo se recuperan

De acuerdo al informe Mine 2017, elaborado por PwC, las 40 principales mineras del mundo s…