Inicio Institucional PODEROSA, GR de La Libertad y Comunidad desarrollarán proyecto de riego tecnificado en Chuquitambo

PODEROSA, GR de La Libertad y Comunidad desarrollarán proyecto de riego tecnificado en Chuquitambo

6 minuto leer

Sinergia beneficiará a más de 120 comuneros en un terreno de cultivo de 220 hectáreas en la comunidad Sol Naciente – Anexo de Chuquitambo en el distrito y provincia de Pataz.

_BRU3606 copia

En alianza estratégica suscrita entre el Gobierno Regional de La Libertad y PODEROSA, firmaron un convenio que permitirá la ejecución de un moderno sistema de riego tecnificado, el cual beneficiará a 120 comuneros de la comunidad campesina Sol Naciente en el anexo Chuquitambo, en el distrito y provincia de Pataz, en un terreno de cultivo de 220 hectáreas de tierras bajo el sistema de riego por aspersión.

El presidente regional, Ing. José Murgia Zannier; la coordinadora de Proyectos de PODEROSA, Ing. Diana Pacheco; en compañía del presidente de la comunidad campesina Sol Naciente – Anexo de Chuquitambo, Antonio Barreno Rondo; firmaron el convenio que demandará una inversión de 2 millones 600 mil soles para la ejecución del proyecto mediante el sistema de obras por impuestos, complementario a uno anterior firmado hace dos años para la construcción de 10 kilómetros de canales, por una suma de 3 millones 900 mil soles y cuyo avance alcanza el 60%.

“Este es un proyecto emblemático para el gobierno regional y PODEROSA, pues muestra lo que se puede hacer por aquellos estratos sociales que son olvidados por el Estado, y este sistema de obras por impuestos nos permite salvar ese retraso conforme a las estrategias que nos ofrece la ley para favorecer a las familias de escasos recursos en su esfuerzo por alcanzar el derecho a mejorar su calidad de vida”, indicó el Ing. José Murgia.

Murgía resaltó que la ejecución de este proyecto incluye la capacitación a los 130 comuneros de este comunidad andina, con el objetivo de que conozcan las bondades del sistema de riego tecnificado y puedan utilizar la menor cantidad posible del recurso hídrico y alcanzar mayores niveles de producción y productividad, así como entrenarse en la técnica de la comercialización de sus productos.

Por su parte, la Ing. Diana Pacheco de PODEROSA, resaltó la sinergia entre la institución pública y la empresa minera en el compromiso de responsabilidad social para aquellas zonas donde la presencia del Estado es escasa, en una positiva concertación de trabajo que culmina en un convenio cuya ejecución redundará en beneficio de 120 comuneros que conforman 80 familias y proveen sustento diario a más de un millar de personas.

El proyecto contempla la construcción de una bocatoma con barraje, un desarenador, 21 pases aéreos, ocho estructuras de protección, once cámaras de inspección y tomas laterales, entre otros, además de contar con un canal de riego con tubería enterrada para evitar la pérdida de agua por desbordamiento, evaporación o filtración, permitiendo además que se mejore el rendimiento de la producción de artículos de pan llevar como maíz, hortalizas, papa y trigo.

De otro lado, la autoridad regional anunció que el próximo año se iniciarán los trabajos de mantenimiento y mejoramiento asfáltico de 250 kilómetros de la carretera en los tramos de Puente Chagual-Tayabamba-Puente Comaru, obra que será ejecutada por el ministerio de Transportes con una inversión de 300 millones de soles, fruto de una gestión que llevó tres años para su aprobación final.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Un comentario

  1. Luis Echeverria Villavicencio

    27/08/2015 en 6:55 pm

    Proyecto con fines sociales unicamente.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perspectivas para el sector agrícola Post-Niño Costero

De acuerdo al último informe de INEI publicado este año, los efectos climatológicos causad…